Actualidad NacionalEspecial País

Atentado a Maduro: Diversas versiones y mucha tela que cortar

Este sábado 4 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sufrió un atentado con drones cargados con explosivos, durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, que estaban conmemorando en la avenida Bolívar de la capital.

Esto ha generado un sinfín de versiones y declaraciones de la parte afectada y de distintas personalidades de la política nacional e internacional.

En un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, se muestra al presidente de la República dando su discurso, trasmitido en cadena nacional de radio y televisión. Cuando ya está por terminar su alocución, se oye una detonación y se ve cómo actúan los miembros de la guardia de honor presidencial, quienes lo cubrieron con kévlar para protegerlo.

El ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que fue un intento de magnicidio mediante drones con “aproximadamente un kilogramo de C4”, e indicó que una carga de ese calibre “es capaz de hacer daño efectivo a un radio de aproximadamente 50 metros”.

“Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna, pero gracias a las técnicas especiales de la guardia de honor presidencial y la instalación de equipos inhibidores de señales se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios y terroristas”, informó Reverol con respecto al hecho.

La versión que relata el ministro es que uno de los drones se estrelló contra el edificio “Don Eduardo” ubicado en la avenida Este 12, cercana a la avenida Bolívar de Caracas, lugar en la que se encontraba el presidente de la República.

Sin embargo, a través de las redes sociales, se difundió un video en el que se muestran funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la entrada de un edificio intentando mirar a través de un orificio en la pared, que, según relata la voz del vídeo, lo produjo la explosión de una bombona de gas y no un dron cargado con C4, como lo cuenta la versión oficial.

De igual forma, la agencia Associated Press indicó que tres bomberos presentes en la escena desmintieron la versión gubernamental, pues estos aseguraron que fue una bombona de gas lo que explotó en un apartamento cercano. 

En otro video difundido en las redes sociales, un ciudadano que presuntamente vive en el edificio Don Eduardo, relata que él se encontraba en el piso 7 del mismo, y que observó el dron que iba bajando “lentamente” y que posteriormente chocó con la reja del piso 1 y al caer, al medio minuto explotó y que incluso una partícula lo impactó.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, también contó su versión de los hechos. Rojas señala que se encontraba en la avenida universidad cuando sintió dos explosiones que hicieron “retumbar” los edificios de la zona.

El también comunicador social relató que pudo observar cómo los militares “vestidos de gala” corrieron despavoridos y que casi se llevaron por delante a una señora de la tercera edad.

Rojas descartó la posibilidad que fuese la explosión de una bombona de gas, debido a que a su juicio, la explosión de la misma es de menor magnitud.

Durante la transmisión en cadena nacional (antes que fuese interrumpida) se notó a los militares corriendo ante el sonido de las explosiones.

Por lo pronto, el Ejecutivo Nacional aseveró que ya fueron identificados los autores materiales e intelectuales del atentado a Maduro; así como fueron designados fiscales para investigar el hecho calificado de «magnicidio».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba