Asociación de Empleados de la UC llama a nueva paralización de actividades por 48 horas
La situación se hace insostenible para los trabajadores universitarios y así lo consideran los miembros de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), quienes convocaron a una nueva paralización de actividades por 48 horas, los días jueves 26 y viernes 27 de mayo.
Este nuevo llamado de Pedro Ulacio, presidente de esa organización sindical, es producto de la actual situación de todos los trabajadores, quienes manifiestan que, a la fecha, no cuentan con los recursos suficientes para el traslado a sus puestos de trabajo, producto de la crisis económica que se vive en el país y de los bajos sueldos que devengan en la actualidad.
El dirigente comentó que la convocatoria se realiza en conjunto con los representantes del Sindicato Único de los Trabajadores de la UC (Sutrauc), por lo cual la paralización incidirá en el personal obrero de esta casa de estudios.
Aseguró que aún no han recibido ningún tipo de respuesta concreta sobre los problemas planteados ante el viceministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Andrés Eloy Ruíz, en su visita realizada a la UC la pasada semana, cuando participó en un Consejo Universitario ampliado.
Por esta razón, Ulacio anunció que de no recibirse los recursos en las próximas horas para cancelar el bono de alimentación destinado al personal activo, y el bono salud para los jubilados -con el nuevo monto de 18 mil 855 bolívares y el retroactivo correspondiente-, convocarán a una manifestación en la ciudad de Caracas, en la sede de la mencionada cartera ministerial, con la intención de exigir con mayor fuerza los ajustes salariales que consideran pertinentes.
“Estamos esperando que se cumpla lo que dijo el viceministro en su visita la semana pasada. De no ser así, la convocatoria es para que todos los universitarios vayamos a protestar a Caracas, en la sede ministerial, que es donde se tienen que exigir los aumentos salariales”, manifestó.
La convocatoria está planteada para el próximo martes 31 de mayo, con salida a las 6:00 de la mañana, desde la sede del Rectorado de la UC.
En cuanto al aumento salarial exigido, manifestó que están a la espera del anuncio que, en palabras del ministro, se haría en las próximas dos semanas. La idea, según la AEUC, es fijar una posición con respecto a la propuesta del Ejecutivo Nacional.
Considera que la base del cálculo para las nuevas remuneraciones, de acuerdo con las diferentes tablas salariales del sector universitario, tiene que estar en los tres aumentos que ha decretado el Gobierno Nacional en cuanto al sueldo mínimo mensual, los cuales sumados alcanzan el 80%, más 20% establecido en la cláusula de contingencia de la segunda Convención Colectiva Única del Sector Universitario, aprobada el pasado mes de octubre.