Asamblea Nacional sancionó tres leyes en tres meses de gestión
Cambio, unidad y salida del actual gobierno, fueron los tres puntos que destacó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, durante el discurso de juramentación del nuevo Parlamento de mayoría opositora, el pasado 5 de enero.
Luego de tres meses de legislación, Ramos Allup presentó un balance en una entrevista al periodista Vladimir Villegas, en el que detallaba que, hasta el 5 de abril, la AN sancionó tres leyes y aprobó cinco en primera discusión, tuvo 20 sesiones, 17 acuerdos aprobatorios, 15 comisiones, 35 subcomisiones y 21 comisiones especiales.
“Nosotros tenemos muy claro que unas leyes tienen contenido político, económico y social. Estamos ocupándonos de todo lo que nos tenemos que ocupar en un terreno difícil porque estamos al frente de un gobierno agónico”, dijo Allup.
El cambio
La analista política Colette Capriles, aseveró que el cambio no es inmediato ni está perfectamente definido de antemano. “La legislación refleja una visión distinta a la del chavismo. Ahí se refleja el cambio y el Ejecutivo trata de castrar a la AN para que ese cambio no florezca”.
Agenda legislativa
Social
- Proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.(Aprobada en primera discusión).
- Proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados (Sancionada).
- Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios (Aprobada en primera discusión).
Económico
- Proyecto de Ley de Reforma del Decreto N° 2.179 con Rango Valor Y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (Sancionada).
- Proyecto de ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional (Aprobada en primera discusión).
Político
- Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional (Sancionada)
- Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública. (Aprobada en primera discusión)
- Ley Orgánica de Referendos (Aprobada en primera discusión)
Frente a la gestión de la AN se encuentra la presión del Ejecutivo que se resguarda bajo las acciones del Tribunal Supremo de Justicia, que ha surgido como una Asamblea paralela y lo ha demostrado en las sentencias que han limitado el marco de acción del Legislativo, desde presionar para la desintegración de los tres diputados de Amazonas -estado que aún no tiene representación en el Parlamento-, hasta calificar como inconstitucional la Ley de BCV.
Según Colette Capriles, la agenda legislativa quizás debió empezar por afirmar la AN como institución, para evitar estas actuaciones del TSJ.
La unidad
La bancada de la Mesa de la Unidad está conforma por 12 partidos de distintas tendencias y propósitos. Sin embargo, las leyes aprobadas en la AN son gracias a que la Unidad ha actuado dentro del Parlamento como un solo bloque.
La salida del gobierno
En ese discurso del 5 de enero, Ramos Allup aseguró que en los próximos seis meses iban a presentar una propuesta constitucional, democrática y pacífica para la salida del gobierno.
Pasados los tres meses, la Mesa de la Unidad Democrática propuso la enmienda, el referéndum y la renuncia.
“Tenemos que estar en situación de prevención y por esos lanzamos todas a la vez. Por eso estamos trabajando en la Ley de Procesos Electorales y la Ley de Referendos”, dijo Ramos Allup en la entrevista con Villegas.
La analista Colette Capriles aseveró que la AN tiene que seguir legislando, pero que no toda la presión política debe recaer sobre ella, sino que se tiene que compartir con las organizaciones políticas y la ciudadanía. “No es la única institución que va a lograr el cambio Venezuela y hay que entender eso”, enfatizó.