Asamblea Nacional rechazó la venta de acciones de Petromonagas a Rosneft
La Asamblea Nacional aprobó este jueves de forma unánime un acuerdo en rechazo a la venta de acciones de Petromonagas, filial de Pdvsa, a la empresa petrolera rusa Rosneft, pues la bancada de oposición, que es mayoría en el Parlamento, alega que la operación no cuenta con la aprobación del Legislativo.
«Rechaza el aumento en un 40 % en la participación accionaria de la empresa estatal rusa Rosneft, socia con Petróleos de Venezuela en la empresa mixta Petromonagas, sin la aprobación de la modificación de las condiciones que rige el referido contrato por la AN conforme a las disposiciones constitucionales», expresa el acuerdo aprobado por la Asamblea.
El 21 de febrero de 2016, el entonces ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente actual de Pdvsa, Eulogio Del Pino, anunció el aumento de las acciones de la Rosneft en Petromonagas por un monto de 500 millones de dólares.
«Hace un año el Ministro Del Pino anunció la venta de 23% de acciones de Petromonagas a la Rosneft por 500 millones de dólares. Se pidió la presencia del ministro para explicar el alcance del contrato. No vino y ahora Rosneft posee el 40% de acciones. Reiteramos que ningún contrato es válido sin la aprobación de esta Asamblea Nacional», dijo el vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Elías Matta.
El contrato de operaciones elevaba de 16,6 % a 40 % la participación de la estatal rusa en la empresa mixta Petromonagas, que extrae crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro oriental venezolano, y de la que Pdvsa sigue siendo la mayor accionista.
De acuerdo con el Parlamento, la operación es nula debido a que constitucionalmente no es posible llevar a cabo contratos de interés público con Estados o entidades extranjeras sin la aprobación de la Asamblea Nacional, por lo que en la operación se vulneraron las disposiciones legales que las regulan.
En la sesión de este jueves acordaron que la Comisión de Contraloría inicie una «minuciosa investigación» sobre el traspaso de acciones, para determinar si la cantidad recibida a cambio de este incremento de acciones fue «suficiente» o si tal transacción «generó daño patrimonial a la república».
Según uno de los puntos del acuerdo, esto se debe a que «estudios de algunos especialistas de la fuente petrolera informan que el valor real de tal traspaso accionario debe ser mucho más de lo que se recibió en dicha transacción».
La investigación también incluirá a funcionarios públicos responsables de este «traspaso», a lo que la Cámara dijo que se reserva la facultad de «ejercer las acciones legales a que haya lugar» contra los funcionarios responsables de lo que afirman fue un incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución.
Asimismo, el Parlamento acordó informar al Gobierno ruso a través de su embajada sobre «la nulidad de todo acuerdo que se suscriba en materia de hidrocarburos» y en el cual el Ejecutivo no haya sido autorizado por la AN.
Con información de Efe.