ActualidadActualidad NacionalDestacado

Arreaza espera soluciones diplomáticas en casos de Colombia y Guyana

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno venezolano tiene disposición de resolver el conflicto fronterizo con Colombia y también con Guyana por la vía diplomática, sin embargo, detalló los escollos que hasta ahora hay con cada uno de estos países para superar las diferencias.

Sostuvo que en el caso del cierre de la frontera con Colombia y la deportación de sus ciudadanos se ha generado una «campaña mediática».  Indicó que todo el proceso ha tenido un carácter «humanista» y de respeto a los derechos humanos y aseguró que desde el gobierno venezolano «vamos a seguir protegiendo al pueblo de Venezuela y de Colombia».

Las declaraciones las dio Arreaza durante la entrevista del programa «José Vicente Hoy», transmitido por Televen, este domingo, donde explicó que el cierre fronterizo se dio tras los sucesos del  19 de agosto pasado en San Antonio del Táchira, cuando ataques paramilitares, dejaron heridos a tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

«La situación de Colombia es muy compleja, muy heterogénea. El territorio colombiano no siempre está bajo la ley y el resguardo de su Estado. Limitamos con la guerrilla, que ejerce el Gobierno en algunas zona. Hay sectores donde también limitamos con las fuerzas paramilitares, otros sectores donde limitamos con el Estado y otros más donde están enfrentados guerrilla, paramilitares y Estado», explicó el Vicepresidente al señalar que Colombia no es un vecino convencional.

Arreaza consideró una vez más necesario el cierre fronterizo y el decreto del estado de excepción en un primer orden en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, y en un segundo orden en los municipios: Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, como una vía de que el Gobierno colombiano se ocupe de las zonas fronterizas y sus problemas.

En declaraciones ofrecidas este viernes, el Vicepresidente dijo que el pueblo colombiano agradecería al Gobierno venezolano que se ocupara de su pueblo, en alusión a la visita de Santos  a la frontera.

Caso Guyana

Sobre el caso Guyana, el vicepresidente Arreaza señaló que en su reciente visita por los países del Caribe «estas naciones hermanas reconocieron la lucha histórica venezolana sobre esta zona, perteneciente al país desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela».

Reiteró que hasta ahora la postura del gobierno de Guyana ha sido «hostil hacia Venezuela» y señaló que está convencido de que detrás del presidente guyanés, David Granger,  están los intereses de las transnacionales petroleras. «Está la Exxon Mobil, que financió la campaña electoral, y es la operación tenaza que ha denunciado Maduro, desde Colombia, para ir sobre Venezuela y neutralizar nuestro proceso de independencia».

Dijo que aunque no se ha conseguido un acuerdo con Guyana «hay aún un inmenso camino no recorrido».  «Tenemos la seguridad de que ellos también (además de  Colombia) van a tomar las acciones para que se generen las condiciones, para con la diplomacia de la paz, sentarnos y encausar  el Derecho Internacional, esta disputa histórica con Guyana tendrá que resolverse y se resolverá solo si los países estamos de acuerdo en las soluciones», apuntó.

Habrá elecciones

Arreaza salió al paso a las opiniones sobre la posibilidad de que las elecciones del 6 de diciembre sean suspendidas y que los problemas fronterizos traídos a la palestra pública tienen que ver con una intención gubernamental de suspenderlas. «Definitivamente habrá elecciones», y aseguró que desde el partido de gobierno están enfilándose estrategias para profundizar la revolución con los candidatos postulados al parlamento.

El vicepresidente criticó a la oposición por sus posturas frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y dijo que se tratan de las mismas estrategias de descalificación del ente electoral «para abrirle paso a la violencia».

«La oposición tiene una cara para lo electoral y otra cara que es paralela y que está siempre al pie del cañón para actuar de manera conspirativa, con violencia, como lo hemos visto en los últimos acontecimientos y denuncias que se han hecho, hasta de asesinatos terribles», hechos que resultan de una «combinación de la derecha venezolana con el paramilitarismo colombiano para tratar de derrocar al gobierno», denunció.

Celebró que las fuerzas revolucionarias vayan a este escenario electoral «en alianza perfecta a través del Gran Polo Patriótico (GPP)», y manifestó que será por la vía democrática «que triunfarán el pueblo venezolano y la revolución».

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba