Arreaza rechazó sanciones de UE y la acusó de seguir “libreto” de EEUU
El canciller de la República, Jorge Arreza, condenó este martes las sanciones impuestas por la Unión Europea este lunes contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales, a su juicio, responden al mismo libreto “intervencionista” aplicado por Estados Unidos contra Venezuela.
Es “una subordinación de los 28 Estados de la Unión Europea, que se reúnen, toman decisiones, bajo la presión de la administración de (Donald) Trump”, manifestó el ministro en un contacto telefónico transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Según Arreaza, este tipo de sanciones tiene una carga negativa contra la economía nacional, principalmente «porque si un inversionista debe sentarse con una persona que está sancionada, teme hacerlo, o si un documento está firmado por un sancionado, para ellos no tiene validez».
Venezuela fue declarada este lunes en “default” parcial por la calificadora crediticia Standard & Poors (S&P) por el impago de 200 millones de dólares correspondientes a bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024.
«A una intención de ir generando condiciones para una intervención internacional de Estados Unidos, tal y como en una oportunidad lo anunció Trump, y así poder derrocar el Gobierno a la fuerza», advirtió al respecto el canciller.
Asimismo, criticó a la dirigencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por solicitar a las naciones europeas y a EEUU más sanciones contra la administración de Nicolás Maduro, medidas que, dijo, limitan la capacidad del Estado venezolano para importar medicinas y alimentos.
Las medidas “tienen efectos directos en nuestra mesa, despensa, nevera y mercado y en todos los procesos sociales de los venezolanos”, aseguró Arreaza.