Arreaza espera conformar una «oficina de intereses» entre Venezuela y EEUU
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este lunes que ha conversado con el encargado de negocios de los Estados Unidos para la conformación de una oficina de intereses entre ambas naciones.
«Ojalá que podamos avanzar la constitución de las oficinas de intereses con el grupo de diplomáticos estadounidenses que se quedaron en Venezuela exclusivamente para ello», dijo Arreaza.
En rueda de prensa desde la Casa Amarilla, Arreaza indicó que «ya que no hay, ni habrá Embajada de EEUU en Venezuela, ni Embajada de Venezuela en EEUU, hablamos de oficinas de intereses para resguardar nuestros intereses y mantener un canal de comunicación con los Estados Unidos».
Arreaza aseguró que el Gobierno de EEUU extorsiona y amenaza a otras naciones con sanciones y otros instrumentos para que no apoyen a Venezuela
«La Carta de la Naciones Unidades señala que ninguno de los Estados debe interferir en los asuntos internos de otras naciones (…) tenemos bien plantada la posición de Venezuela», señaló.
Asimismo, indicó que hay propuestas concretas de diversos países para facilitar nuevos procesos de diálogo al público.
«El presidente Nicolás Maduro está dispuesto dialogar en cualquier momento con la oposición venezolana (…) las relaciones diplomáticas no son solo declaraciones, sino también se basan en la práctica», expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Arreaza señaló además que han recibido «42 notas diplomáticas de EEUU en reconocimiento a la Cancillería venezolana», al tiempo que aseguró que no hay personal diplomático de Venezuela en el país norteamericano.
Estamos actuando de buena fe en Venezuela respetando la Constitución y los acuerdos internacionales establecidos (…) el Presidente Nicolás Maduro señaló que si es necesario reunirse con Trump, lo hará.
Respecto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arreaza dijo que la misma se encuentra en peligro de extinción. «Para nosotros la Organización de Estados Americanos (OEA) está en peligro de extinción (…) la mayoría de los países señalaron en la OEA que no se sumarían a estas acciones desestabilizadoras», dijo.
«El pueblo venezolano ha salido victorioso en la ONU (…) estamos estudiando cuál es la mejor fórmula para dialogar con el Gobierno de EEUU Nosotros queremos hacer las cosas bien pero desde Washington quieren distorsionar la situación. Llamamos a EEUU para que cumpla con su palabra», expresó Arreaza.
Jorge Arreaza sostuvo que «deben concentrar su energía en las conversaciones con Washington para continuar con las relaciones con EEUU e incluso mejorarlas luego de 30 días».
El gobernante Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos el pasado 24 de enero, luego de que el Gobierno norteamericano reconociera como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó. En esa oportunidad señaló que el cuerpo diplomático tenía 72 horas para abandonar el país.
Sin embargo, en una rueda de prensa emitida el pasado viernes, Maduro se «retractó» y aseguró que rompió relaciones con el Gobierno de Donald Trump, y no con los sectores productivos de la nación estadounidense.
Asimismo, anunció que tras un acuerdo con el gobierno de EEUU se extendió el plazo a los diplomáticos de 72 horas a 30 días para retirarse de Venezuela.