ActualidadActualidad Nacional

Arreaza aseguró que continuarán inspecciones a mercados

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, sostuvo este jueves, luego de la inspección hecha el Mercado de Mayoristas de Coche que el gobierno  planifica la creación de un sistema que reduzca el número de intermediarios comerciales en la cadena de distribución que comprende desde los productores agrícolas hasta comercios.

Informó que las inspecciones continuarán en todo el país y contemplarán la producción, distribución, mayoristas y comercialización, «para combatir las distorsiones en la venta de productos».

Arreaza explicó que los rubros hallados, toneladas de azúcar y arroz,  «serán vendidos a precios justos al pueblo, a través de los mercados comunales a cielo abierto».

No hizo ninguna mención sobre las acusaciones de algunos comerciantes de que se trata de una estrategia elecroral el fiscalizar mercados y luego vender esta mercancía por las redes del Estado.  «Tenemos que hacer lo que corresponda para que el pueblo sepa cuándo está comprando un producto rescatado de la especulación», dijo el vicepresidente.

Indicó que a partir de la próxima semana empezarán a publicar en los diarios de circulación nacional el «listado de precios justos con revisión respectiva y sistema de evaluación».

Toma de mercados

En compañía de autoridades del Comando Nacional de Precios Justos, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Superintendencia de Precios Justos (Sundde), inspectores obreros, populares y milicianos, entre otros, Arreaza dirigió en la madrugada la fiscalización en el Mercado de Coche, Caracas, donde fueron detectadas toneladas de azúcar y café acaparados en uno de los locales.

Explicó que el azúcar «fue fabricada o empaquetada el 4 de agosto de 2015, un producto de altísima rotación, de necesidad del pueblo, que no sólo está aquí reposando, sino además el azúcar que se estaba vendiendo afuera no se corresponde ni lejanamente con los precios regulados, así como el café».

A través de un contacto televisivo con el Mercado Municipal de Barquisimeto, Mercabar, estado Lara, se informó que fueron detectadas dentro de un camión 29 toneladas de azúcar con precio especulativo.

Esta jornada la dirigió el superintendente de Precios Justos, César Ferrer, en compañía de efectivos de la GNB y Milicia Nacional Bolivariana.

Ferrer denunció que una planta de producción de galletas, de marca conocida, tenía acaparadas más de 20 toneladas de harina de trigo integral vencida que pretendían vender a sobreprecio como alimento para animales.

Igualmente informó sobre el vencimiento de materia prima destinada a la producción de alimentos de primera necesidad con la excusa de no tener empaques dónde despachar el producto, aunque en el lugar se encontraron miles de bobinas de empaques.

Ferrer apuntó que este operativo contempla la revisión de 10 galpones y más de 300 locales, tarea para la cual se activaron 360 funcionarios.

Por su parte, en el Mercado de Mayoristas de Tocuyito, estado Carabobo, en inspección a cargo de 280 efectivos de la GNB y la Milicia Nacional Bolivariana, fueron incautadas 90 toneladas de productos alimenticios y de aseo personal acaparados.

En este establecimiento, el ministro para el Comercio, José David Cabello, informó que la mercancía» estaba acaparada» en unos depósitos cuyos dueños no se habían hecho presentes.

Reportó que al momento de llegar a las instalaciones fue detenido un vehículo tipo familiar que poseía una gran cantidad de artículos básicos en su interior y era conducido por personas que se daban a la tarea de vender los productos a precios especulativos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba