Armando Armas: Formación y organización son fundamentales para logar el cambio político
“Para avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad que permita a los mejores talentos involucrarse en el desarrollo y reconstrucción del país, después de 18 años de corrupción y atraso, tenemos que preparar a los hombres y mujeres que estarán al frente de esta tarea, con herramientas de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento institucional”.
Así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional, Armando Armas, al anunciar el reinicio del XV Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública que se dicta en el estado Anzoátegui, mediante un convenio cooperación entre la Oficina Parlamentaria del Circuito 4, la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad George Washington y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Formación y organización son fundamentales para lograr el cambio político que la mayoría del pueblo venezolano quiere. Por ello, reconocemos y apoyamos el esfuerzo del Centro de Estudios Políticos de la Ucab, la Universidad George Washington y la CAF para capacitar a funcionarios públicos, miembros de partidos políticos y de la sociedad civil en estrategias de movilización de base, comunicación, negociación de conflictos y generación de valor, aunado a herramientas para el diseño de planes u obras viables a ser ejecutadas por alcaldías, gobernaciones o ministerios”.
Gustavo Moreno, coordinador académico del Centro de Estudios Políticos de la Ucab, informó que este diplomado se impulsa en 10 países de América Latina. En Venezuela se dicta en Bolívar, Carabobo, Lara, distrito Capital y Anzoátegui, cuya sede es la Oficina Parlamentaria, ubicada en el piso 1 del edificio Raoma, Av Constitución de Puerto La Cruz.
Formando ciudadanos
Armas destacó que a través de alianzas estratégicas entre la Oficina Parlamentaria del Circuito 4 y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se están formando ciudadanos para generar contrapeso a las políticas públicas.
El abogado constitucionalista José Vicente Haro, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), ofreció un taller a comunidades de la zona norte de Anzoátegui sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional y la necesidad de preservar esta institución para la democracia.
“Los cambios en las leyes, en la Constitución Nacional o en las formas de invertir los recursos del Estado, también afectan al pueblo. Hemos sido testigos de cómo a través del Plan de la Patria, la aplicación de decretos de estados de excepción, decisiones judiciales dictadas inconstitucionalmente por el Tribunal Supremo y con la Constituyente se pretende edificar una Constitución paralela y desmontar la actual”, dijo Armas.
A fin de seguir impulsando estas iniciativas, también se han establecido acuerdos con el Observatorio Hanna Arendt para abordar junto con las comunidades los problemas generados por la contaminación ambiental de la cementera de Guanta, con Espacio Público y EPA Fundación para brindar asesoría y asistencia legal gratuita, y a través del programa Dona una Consulta y la Fundación La Pastillita se realizan donaciones y se ofrece atención médica a personas de escasos recursos económicos.