Arepas, pan y galletas tiene una mayor frecuencia de consumo en la dieta del venezolano
El arroz, las pastas, el pan, las galletas y las arepas son los alimentos más frecuentes en la dieta de los venezolanos de acuerdo con los resultados de encuestas realizadas por More Consulting, a personas de diferentes estratos sociales y regiones del país.
Según los datos recopilados por la empresa, revelan que las arepas, pan y galletas tiene una mayor frecuencia de consumo para 66,1% de los 1.200 consumidores encuestados. La mayor frecuencia de ingesta se produjo en el estrato socio económico medio, con una proporción de 70,9%.
Los estudios nutricionales señalan que estos alimentos resultan más accesibles y son preferidos por su poder calórico que permite lograr una mayor sensación de saciedad, cuando la población mayoritariamente no consigue hacer tres comidas diarias.
En orden de frecuencia de consumo siguen el arroz y las pastas, rubros que son ingeridos con más regularidad por 50,9% de los encuestados y, de forma más focalizada, por 60% de los consumidores de estrato medio.
Según el portal Banca y Negocios, que publicó esta encuesta, los lácteos y embutidos tienen una frecuencia de consumo regular más baja, la cual promedia 37,7%, pero esta proporción sube a 50% cuando se trata de la población ubicada en el estrato alto de la muestra.
La ingesta regular de lácteos y embutidos baja de manera apreciable en 7,7% de los consultados. Este grupo mencionó que tiene acceso a estos productos con una frecuencia semanal o de mayor tiempo, con un incremento a 13% de la muestra cuando se trata del estrato pobre rural.
Mientras que el consumo promedio de vegetales y verduras da una frecuencia diaria en una proporción de 16,7% de los encuestados. Un 9,5% de los encuestados apunta a un consumo mensual de estos productos.
En la misma encuesta, las proteínas de origen animal son los alimentos menos consumidos por la población. Un 14,78% apunta a una frecuencia diaria en la ingesta de carnes rojas o blancas, con un incremento hasta 25,4% en el estrato socio económico con más capacidad de compra.