Arco Minero del Orinoco representa el mayor crimen ambiental para el país
El diputado a las Asamblea Nacional (AN), Manuel Gonzáles y miembro de la Comisión de Energía y Minas del parlamento, aseveró que la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco representa el mayor crimen ambiental.
“Esto sería un etnocidio para nuestras comunidades indígenas y un gran daño a nuestro ecosistema”, aseguró el dirigente.
Asimismo, Gonzáles denunció que debido a la explotación del Arco Minero, más de 12 comunidades indígenas se verían afectadas, “devastando zonas netamente prohibidas, lo cual pondría en riesgo nuestro pulmón vegetal y nuestros ríos”.
El legislador detalló “que es un hecho gravísimo entregarle 111.847.70 kilómetros cuadrados a 150 empresas transnacionales para la explotación de minerales en zonas netamente prohibidas”; al mismo tiempo explicó que estas 150 empresas tendrían la finalidad de extraer minerales sin ningún cuidado utilizando sustancias como cianuro y mercurio.
Gonzáles indicó que en el parlamento se aprobó un Proyecto de Ley en sus dos discusiones para preservar el ambiente y resguardar parques naturales ante una posible devastación en el Arco Minero. También agregó que la Ley del Oro “resguardaría nuestros minerales y controlaría al gobierno del uso de los mismos”.
Con respecto a los cinco planes mineros que el Gobierno Nacional ha impuesto, destacó que estos solo ha servido para “raspar la olla” con los minerales y entregárselos a empresas transnacionales las cuales quedarían bajo el respaldo de la compañía militar minera.