Aragua: Habitantes del Paraparal abandonan sus casas ante el temor de una tragedia
Laudelyn Sequera- Aragua
@laudelyn
Los habitantes de la comunidad de Paraparal, al sur del Maracay, estado Aragua empezaron a sacar los enseres de sus casas y muchos a abandonar sus residencias, por temor a que se incremente la inundación en esta comunidad afectada por la crecida de la cuenca del Lago de Valencia.
Las personas sacaron neveras, camas, televisor, cocinas, lavadoras y todos sus objetos de valor, buscando evitar perderlo todo si se registra una peor inundación.
Desde hace más de un mes esta comunidad se encuentra nuevamente afectada debido a que el agua de la Laguna Los Tacariguas, como también es conocida, se ha ido filtrando a través de un muro de contención que existe en la zona.
Con las precipitaciones caídas en la entidad en las últimas semanas, la situación ha empeorado. Las casas ubicadas en las manzanas E, G, N son las afectadas, debido a que el agua ha llegado ascender hasta medio metro dentro de sus casas.
Moisés Carrero, es habitante de esta comunidad, y señaló que muchos de sus vecinos sacaron a sus familiares y enseres, y se quedó solo una persona en la casa, para evitar que se las invadan.
Comentó que una parte de la comunidad está sin energía eléctrica, al parecer hasta que logren sacar toda el agua de las calles, luego del fallecimiento de una persona quien se trasladaba con su caballo el pasado martes, y que murió junto al equino electrocutado. Un cable de un poste eléctrico estaba desprendido, hizo contacto el agua y ocasionó los decesos.
Carrero señaló el día de ayer las maquinarias enviadas por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas ya estaban ejecutando un trabajo para elevar un poco más el terraplén de tierra, acompañado a la activación de un sistema de rebombeo con bombas achique que logró bajar un poco el nivel del agua dentro de la comunidad.
Las personas que habitan en la zona temen que se desate una epidemia, debido a que están en contacto directo de la laguna que se unió con agua residual.
Milagros Zambrano comentó que hay niños presentando escoriaciones en la piel, síntomas de fiebre, vómitos y diarrea, y temen que se vean afectados por dengue esto motivado a la gran cantidad de zancudos presentes en la comunidad.
Esteban residente del lugar dijo que en la zona hay tres planteles educativos que podrían ser utilizados como refugios mientras baje el nivel del agua dentro de la comunidad.
Enrique Ángel aseguró que no han recibido ayuda de la Gobernación de Aragua, mientras que Milagros Zambrano se niega a ir a refugio, “porque allí acaban con la dignidad de las personas”.