ActualidadActualidad Nacional

Apex rechaza agresiones a sus trabajadores en Venezuela

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX), se pronunció este viernes mediante un comunicado para rechazar de manera contundente  las diversas agresiones que han sufrido los periodistas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, durante la cobertura que han hecho de las manifestaciones que iniciaron en abril pasado.

“En ataques y otras agresiones continuas y sistemáticas han sido víctimas reporteros gráficos, videógrafos, periodistas, técnicos y personal de transporte de medios de comunicación acreditados ante Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información: hostigados, perseguidos, golpeados, detenidos, robados y obligados a borrar material por parte de integrantes de las fuerzas del orden”, expresa el manifiesto.

gnb prensa

No dejaron de exigir también «respeto a los civiles que se manifiestan en las calles».

Por eso mismo la organización solicitó apoyo a las autoridades, para resguardar su labor y derecho al trabajo y a la información.

“Vemos con preocupación que, pese a estos llamados, las agresiones han aumentado en las últimas tres semanas, poniendo en riesgo la vida e integridad de los trabajadores de la prensa, así como el derecho a informar sobre lo que acontece en Venezuela”.

gnb prensa apex

A continuación el comunicado:

Detener agresiones contra sus trabajadores demanda la Prensa Extranjera en Venezuela

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) rechaza las agresiones de que han sido objeto periodistas y otros trabajadores de la comunicación, entre ellos corresponsales de medios internacionales, por parte principalmente de agentes de la fuerza pública, durante la cobertura de manifestaciones en los últimos dos meses.

En ataques y otras agresiones continuas y sistemáticas han sido víctimas reporteros gráficos, videógrafos, periodistas, técnicos y personal de transporte de medios de comunicación acreditados ante Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información: hostigados, perseguidos, golpeados, detenidos, robados y obligados a borrar material por parte de integrantes de las fuerzas del orden.

gnb junio prensa

Solicitamos a las autoridades acogerse al llamado que han hecho diferentes organismos para respetar el derecho al trabajo y a la información. El pasado 18 de mayo, la Fiscalía venezolana pidió medidas especiales para proteger a los reporteros que cubren las protestas. En el mismo sentido el Tribunal Supremo de Justicia, el 23 de mayo, acordó medidas precautelares para proteger el libre ejercicio del periodismo, lo que implica que funcionarios de seguridad protejan a los periodistas, lo cual ha sido desatendido. Así también la notificación hecha desde el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a policías regionales sobre la obligación de proteger el ejercicio de los comunicadores, solicitud hecha el pasado 30 de mayo.

Vemos con preocupación que, pese a estos llamados, las agresiones han aumentado en las últimas tres semanas, poniendo en riesgo la vida e integridad de los trabajadores de la prensa, así como el derecho a informar sobre lo que acontece en Venezuela.

gnb apex

También exigimos respeto a los civiles que se manifiestan en las calles y quienes, en medio de la crispación que vive el país, en algunas oportunidades han agredido verbal y físicamente a trabajadores de los medios de comunicación.

Una vez más exhortamos a los actores políticos en Venezuela a expresar y sostener, con sus palabras y sus acciones, el respeto debido para con la prensa y su libertad.

Caracas, 02 de Junio de 2017

Junta Directiva de APEX

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba