La Asociación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela (Ancahoven) introdujo una denuncia ante el Ministerio Público para que inicie investigaciones a los directivos de los organismos públicos con respecto al desvío de 400.000 millones de bolívares por concepto de aportes patronales.
Yolanda Clavijo Vienna, presidenta de Ancahoven, denunció que aproximadamente 5 millones de trabajadores entre obreros y personal administrativos de Ministerios, Universidades, organismos públicos y hospitales, se ven afectados por esta situación.
«Destruyeron la capacidad de ahorrar de los trabajadores, el poder adquisitivo y no conforme con eso, destruyeron también el patrimonio familiar, aunado a todo esto desvían los ahorros», manifestó Clavijo.
Que cada ministro presente memoria y cuenta de su gestión es una de las exigencias que realiza Ancahoven pues esta situación supone que los empleados no tengan acceso a los recursos que merecen por haber prestado un servicio.
«Estamos pidiendo una compensación mínima de 1000 dólares por trabajador para equilibrar esa disminución total de lo que fueron sus ahorros durante sus años de servicios», aseguró la presidenta del ente.
- Academias venezolanas se pronuncian tras investidura de Maduro
- Espacio Público responsabiliza al Estado por Carlos Correa tras una semana «desaparecido»
- Vente Venezuela denuncia la detención de dos miembros del equipo de la PUD
«La gente tiene que ser congruente con el discurso, no puedes hablar de amor a los trabajadores y destruirles su capacidad adquisitiva».
La organización asegura que desde el pasado mes de enero, las cajas de ahorro a nivel nacional empezaron a presentar un cierre técnico y las pocas que se mantienen abiertas «es gracias a los aportes de los trabajadores y no de los patrones.
Clavijo señaló que el gremio se va a sumar a todas las actividades de protesta convocadas por los sindicatos de trabajadores públicos hasta no obtener una respuesta, ya que no van a permitir que «sus derechos se sigan violando».