Ana Rosario Contreras: Desde noviembre hay una represión sistemática contra el sector salud
Este jueves la presidenta de la Federación de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, se refirió a la actual situación humanitaria de Venezuela.
Al respecto, enfatizó en entrevista con el Circuito Onda que «desde noviembre, de manera sistemática se viene haciendo una represión contra el sector salud”.
Apuntó que los hospitales venezolanos están graves. No están dando respuesta, porque carece de todos los servicios: agua, electricidad. «No tenemos insumos, ni contamos con medicamentos».
Ante este contexto, alertó que “5 mil enfermeras se han ido del país, pues en Venezuela no tenemos ni siquiera un par de guantes para realizar nuestro trabajo”.
Las evidencias del apagón
Contreras denunció que “tras el apagón, se evidenció la gran debilidad de nuestros hospitales cuando el 90% de las plantas eléctricas no funcionaron de manera inmediata».
La dirigente gremial instó al Ministro de Salud a abastecer los hospitales del país, «para que los profesionales de la salud podamos ejercer nuestra labor”.
Destacó que “según reportes extraoficiales, en el año 2019 tenemos un millón de casos registrados de malaria”.
En torno a las declaraciones del general Carlos Rotondaro quien lideró el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), que a principios del corriente mes abandonó el país para refugiarse en Colombia y quien este lunes, 18 de marzo, ofreció una entrevista al canal NTN24 denunciando trabas y corrupción en torno a la compra de insumos y fármacos, Contreras dijo: “En este momento como queremos una Venezuela donde haya inclusión yo perdono al general Rotondaro, pero no olvido”.