AN pide investigar a Maduro por uso «desproporcionado de la fuerza» en protestas
El jefe de la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, pidió este jueves a la Fiscalía investigar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a dos ministros por el uso «desproporcionado de la fuerza» en las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.
«Hemos venido a interporner la petición de que se abra investigaciones a los responsables del uso desproporcionado de la fuerza en el ataque sistemático que ha habido a manifestaciones pacíficas por parte de órganos de seguridad pública del Estado», dijo Armas a periodistas desde la sede del Ministerio Público en Caracas.
Aseguró que «los principales responsables» de este «ataque» contra los manifestantes y de las muertes que han ocurrido en el país durante las protestas son: Maduro, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, entre «otras personas» que aún están determinando.
El diputado insistió en que el «uso desmedido de la fuerza pública» ha implicado muertes «porque se le ha disparado a personas las bombas lacrimógenas que han impactado en su cuerpo y han causado la muerte».
Indicó que durante la manifestación del miércoles fue testigo de cómo los guardias nacionales dispararon bombas lacrimógenas «de frente, con saña y con dolo», algo que dijo, viola la Constitución Nacional.
Señaló también que algunas de las lacrimógenas usadas en las manifestaciones están vencidas desde 2015 y agregó que «ni siquiera en situaciones de guerra se usa material vencido para dispersar a los manifestantes».
En ese sentido, lamentó la muerte del joven Juan Pernalete quien ingresó este miércoles a un centro de salud en el municipio Chacao sin signos vitales y con un hematoma en el pectoral izquierdo, proveniente de una manifestación antigubernamental.
«Este asesinato es inconcebible. Tenemos también el caso de José Velázquez en el estado Anzoátegui, un muchacho que tras recibir el impacto de un perdigón con plomillo está internado en una clínica porque tiene una herida en la pierna. Esto, Maduro, es una violación a los derechos humanos», dijo.
La oposición ha convocado decenas de protestas desde el pasado 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un «golpe de Estado» al publicar una sentencia en la que asumía las competencias del Parlamento.
Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas y se han saldado hasta ahora con 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.