AN aprobó acuerdo para la protección de DDHH de niños y adolescentes
La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria de este martes 28 de junio, aprobó el acuerdo para la Protección Integral de niños, niñas y adolescentes. El punto fue llevado a discusión, ya que, los diputados de la bancada de la MUD expresaron considerar «muy grave el hecho que los infantes venezolanos han perdido la vida por falta de medicamentos y porque no tienen alimentos para mantenerse saludables».
Carlos Trapani presidente de red por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, presento un informe donde aseveró que el Estado no ha logrado garantizar la protección integral de los niños, como la salud y alimentación. Asimismo, propone rescatar el vínculo del Gobierno con Unicef, como sistema de protección a los menores, ya que «llama la atención la muerte de los niños a causa de la violencia en el país».
Señaló que son pocas las instituciones educativas que afirman tener todo lo necesario para cubrir la alimentación de los niños y adolescentes.
El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Familia, Williams Gil afirmó que la distribución de alimentos no ha llegado a todos los sectores de la población y que el programa de alimentación escolar se han deteriorado.
Por su parte el diputado Luis Soteldo rechazó las declaraciones del parlamentario Gil y dijo que más 200 mil niños tienen garantizada la alimentación en escuelas del Estado. Manifestó que el Estado ha bajado el índice de desnutrición en menores de cinco años, en comparación al año 1990 cuando según él los menores «solo se tomaban un vaso de leche antes de ir a dormir» destacó que «nuestros niños y niñas son felices y nosotros somos garantes de eso».
«Este maldito gobierno tiene el pueblo acabado, medio pena cuando escuche a la señora esta (Delcy Rodríguez) en la OEA cuando dijo que Venezuela tenía para alimentar a tres países, será en su casa» dijo Andrés Eloy Camejo, diputado y presidente de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentaria de la AN.
El parlamentario, Loengri Matheus expresó que los diputados hablan de derechos sociales, cuando en la cuarta República «no había». Afirmó que en la actualidad, la matrícula de educación inicial es de un 85% y que más de cuatro millones de niños han sido vacunados para prevenir 17 enfermedades.
Sin embargo, la diputada y docente, Yanet Fermín, le explicó a la bancada del oficialismo que los niños sin alimentación no rinden en la educación escolar. «Ustedes hablan de un niño de la patria, ¿Un niño de la patria desnutrido?» cuestionó Fermín.
La parlamentaria Dignora Hernández hizo un llamado y pidió que los diputados dejaran de «hacer discursos incoherentes, para aplaudir al que los gobierna» ya que los niños merecen que «despoliticemos el mensaje» del debate.