AN citó al alcalde Alcalá por delito ambiental en vertedero de Vargas
Marighzell Lucena
Vargas
Para esta semana el alcalde del Municipio Vargas, Carlos Alcalá Cordones, será citado por la Asamblea Nacional (AN) para comparecer ante la Comisión de Administración y Servicios por el delito ambiental que se viene presentando en el vertedero de Santa Eduvigis, que lleva más de una semana emanando una densa humaredad.
La diputada Milagros Eulate informó que la autoridad local deberá rendir cuentas sobre la situación real del vertedero, que se mantiene colapsado, pues de acuerdo a los señalamientos hechos por los residentes aledaños al vertedero, la emisión de humo tóxico es permanente.
“En este caso, la situación se ha escapado de las manos a las autoridades indiferentes ante las consecuencias que ello representa (…) Estamos en un estado donde nuestra salud es vulnerada por falta de medicina y es probable que se presente un repunte por las afecciones respiratorias, pues la comunidad afirma que el vertedero nunca se apaga”, explicó.
En un intento por verificar las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario, la parlamentaria indicó que le fue negado el acceso a las instalaciones, al parecer por instrucciones del Alcalá Cordones y de su secretario de gobierno, Jhonny Vásquez.
Además de la citación ante la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Eulate recalcó que el caso será llevado ante la Fiscalía Ambiental, mientras solicita el apoyo de expertos para el levantamiento de un informe técnico sobre el relleno sanitario.
Debería estar inhabilitado
La parlamentaria recordó que ya para finales de los años noventa se comenzaba a evaluar la posibilidad de trasladar los desechos sólidos generados en la entidad hacia el vertedero ubicado en la capital, por cuanto el relleno sanitario en Santa Eduvigis ya estaría cumpliendo su tiempo de vida útil.
A través de las redes sociales las comunidades continúan alertando sobre a emisión del humo contaminando procedente del vertedero, cuya actividad viene desde hace más de una semana con mayor intensidad.
En octubre de 2016, el vertedero fue escenario de un incendio en una de las áreas donde se encontraban cauchos, lo cual favoreció a la propagación del fuego que ameritó la intervención del Cuerpo de Bomberos de la entidad. Para ese entonces, más de 2 mil 500 personas se vieron afectadas por el humo tóxico, siendo los habitantes de Barrio Aeropuerto quienes sufrieron las mayores consecuencias.
Estos son algunas de las quejas en redes sociales que se han dado el fin de semana:
Denuncian contaminación en Vargas por incendio de relleno sanitario en el sector Santa Eduvigis, parroquia Urimare pic.twitter.com/F7xyZCo3B4
— Gente de Urimare (@GentedeUrimare) February 17, 2017
#VARGAS / Incendio en relleno sanitario de Santa Eduvigis tiene asfixiados a los varguenses. pic.twitter.com/a69IHa5ikO
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) February 16, 2017
El humo del vertedero de basura del Estado Vargas ubicado en Santa Eduvigis nos ahoga a todos los habitantes de Catia La Mar.
— Ana Brito (@anita_brito) February 19, 2017
https://twitter.com/trafficVARGAS/status/833118009635987456
Varguenses asfixiados con la quema de basura en el vertedero de Santa Eduvigis, Catia La Mar… así amanecemos en Vargas. Buen día
— Maureen Fuentes (@69Maureen) February 18, 2017
https://twitter.com/trafficVARGAS/status/833024907961184257
@LuisanaMelo @MPPSalud @MPPSALUDVARGAS el humo del relleno sanitario en Santa Eduvigis en #Vargas nos está afectando gravemente #SOSVargas
— Cipriana Ramos (@Ciprianaramoso) February 16, 2017