AN chavista considera nombrar nuevos rectores para el CNE
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, informó que el legislativo evaluará nombrar una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). La decisión responde a una propuesta hecha por varios sectores de la oposición quienes instan a que se nombre nuevos rectores de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«En la ronda de conversaciones que el presidente Maduro emprendió con distintos sectores de la oposición venezolana (…), en algunas de estas conversaciones, no pocas, apareció el planteamiento de la conformación de un nuevo CNE”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa en el Capitolio.
Asimismo, destacó que la Asamblea Nacional es el órgano que tiene poder constitucional para nombrar a los nuevos dirigentes del CNE, razón por la que evaluará «serenamente y atentamente» la propuesta.
En diciembre, Antonio Ecarri, líder del partido Alianza Lápiz, solicitó a la administración de Maduro una reunión con el CNE para generar una «certidumbre institucional y se fije una fecha de elecciones bajo el cronograma que establece la Constitución».
Por su parte, David Uzcátegui, integrante de Fuerza Vecinal, también solicitó que los venezolanos que se encuentran en el exterior tengan la «oportunidad y el derecho constitucional» de votar en las elecciones presidenciales.
En mayo de 2021, la Asamblea Nacional chavista designó “por mayoría calificada” a Alexis Corredor Pérez, Tania D’ Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón, rectores principales del Consejo Nacional Electoral para un período de siete años.
En las elecciones regionales de entonces, una Misión de Observación Electoral de la Unión Electoral (MOE-UE) visitó, por primera vez en 15 años, el país para hacer un seguimiento a los comicios y recomendó reforzar la «separación de poderes y la confianza en la independencia» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como fortalecer las «facultades sancionatorias del CNE mediante la introducción de un sistema de control y sanciones».