ActualidadActualidad Nacional

AN aprobó acuerdo en rechazo a la violencia sufrida por la joven venezolana en Argentina

La Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada, aprobó un acuerdo en rechazo, de forma categórica, a la violencia y agresión sufrida por la joven venezolana en Argentina, así como cualquier otro episodio violento que hayan enfrentado las mujeres venezolanas dentro o fuera de Venezuela.

El documento señala que la agresión sufrida por la joven venezolana en Argentina es una muestra cruel de la tragedia que tienen que vivir millones de venezolanas que son vulneradas constantemente por su condición de migrantes y desplazadas, sufriendo toda clase de abusos, incluyendo frecuentemente el sexual.

Exigen en el acuerdo que el Estado Argentino, en su conjunto, debe hacer justicia en el caso de esta joven venezolana y que su agresor sea castigado con prisión.

Igualmente hacen un llamado al resto de los parlamentos de la región para que tomen en cuenta la condición de desplazamiento forzado producto de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela e incluyan medidas legislativas que protejan a los venezolanos en cada uno de sus países.

Instan a la Organización de Estados Americanos a consolidar una iniciativa regional conjunta que permita abordar la problemática de las mujeres venezolanas desplazadas y migrantes de manera integral y en todos los niveles, en donde participen parlamentarios, ministerios, secretarías públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil para armonizar estrategias de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género.

Se acordó además distribuir una copia del acuerdo a la Organización de Estados Americanos y a todos los parlamentos de la región.

Investigación de muerte de un niño

Por otra parte, el diputado por el estado Zulia Ángel Caridad, solicitó ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, investigar sobre la muerte de un niño de apenas 1 año, Luis Mateo Leal en el Hospital Luis Razetti del municipio Baralt, por la falta de insumos médicos y una ambulancia para trasladarlo a otro centro asistencial.

El diputado zuliano en un punto de información en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional celebrada vía online este martes 02 de febrero, informó a la plenaria que el niño de nombre Luis Mateo Leal, presentó problemas respiratorio, por lo que se requerían medicamentos, oxígeno y por falta de los insumos médicos para tratar la patología era necesario trasladar al niño a otro centro hospitalario para su atención oportuna, pero no había una ambulancia para ser trasladado , por lo que el niño lamentablemente murió.

“Una vez más denunciamos la violación sistemática del artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala que la salud es un derecho social fundamental y es obligación del Estado garantizarlo, situación que en Venezuela no se cumple porque el régimen ha llevado al sector salud a la destrucción total”, destacó el diputado Caridad.

Denunció que las ambulancias están bajo el control estricto y a la orden del alcalde del Municipio Baralt, del estado Zulia, Samuel Contreras, que esas unidades son utilizadas para llenarlas de combustibles, para luego extraer la gasolina y negociarla en dólares.

“Estos funcionarios juegan con la vida de los venezolanos y de los ciudadanos. Este hospital Luis Razetti, durante el gobierno democrático del ex gobernador Manuel Rosales, era un hospital calificado del más alto estándar en servicios y con todas las ambulancias operativas, pero que hoy lamentablemente cualquier situación que se presente de salud a un ciudadano es prácticamente destinarlo a la muerte”.

En este sentido solicitó a la Comisión Delegada que este es un hecho como tantos otros que debe ser investigado a fondo en la Comisión de Política Interior o en la de Familia de la Asamblea Nacional legítima, para que esta muerte no quede impune y se castiguen los responsables de esta desidia y falta de interés por la salud de los venezolanos.

Militarización de la frontera

En otro tema discutido en la sesión, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, diputado Jony Rahal rechazó las medidas adoptadas por el Gobierno peruano para contener la migración en la frontera con Ecuador y reiteró la necesidad de abordar el fenómeno migratorio desde un enfoque de derechos humanos.

Así lo indicó el parlamentario este martes, en el debate que se llevó a cabo en la Comisión Delegada vía on line, sobre la grave situación de los migrantes venezolanos en especial en áreas fronterizas.

“La militarización de las fronteras y el uso de calificativo como ilegales para referirse a personas migrantes, representa una clara violación de los derechos de las personas, porque vulnera el principio de no criminalización de la migración irregular”.

El diputado recalcó que Maduro continúe en el poder seguirá la migración venezolana, por tal razón, aseveró los planes de militarizar las fronteras no es la solución, a su juicio, es un camino populista y poco humano frente a una crisis humanitaria, ante ello, le solicitó al Gobierno del Perú que debe más bien profundizar su apoyo hacia Venezuela sin miedo, con coraje para ayudar a acabar «con esta dictadura criminal».

Aseveró que el Gobierno del Perú tiene el interés legítimo de asegurar y ejercer control fronterizo, pero a su vez, también existe la obligación de respetar los derechos humanos “y hoy no lo están haciendo”.

Dijo que las zona fronterizas no son territorios desprovistos de protección, por el contrario, debe garantizarse el derecho al refugio, el principio de no devolución, estándares del uso de la fuerza y el debido proceso entre otros derechos universales conquistados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba