Alvarado: Con el IVA en 25% somos el país más pobre con el mayor impuesto del mundo
“La nación emergente con el mayor impuesto del mundo”, así definió a Venezuela el diputado Ángel Alvarado, tras el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 25 %, para las transacciones en dólares, aprobado recientemente por “la irrita Asamblea Nacional Constituyente”.
Álvarez calificó como “golpe social” este aumento del IVA, cuando el salario mínimo es apenas 3 $, mientras los bienes e impuestos ahora están dolarizados, al igual que los trámites administrativos y ahora con la pretendida reforma del código tributario se dolarizan las multas de los que evaden impuestos.
“Con esta pretensión de elevar el IVA se coloca en hombros del pueblo todo el gasto y se convierte en la receta perfecta para generar mayor contracción económica de la que ya padece el país” afirmó el parlamentario.
El parlamentario intervino como único orador en el debate “sobre la inconstitucionalidad de los anuncios de la írrita ANC en materia fiscal y tributaria”, cuestionando que este órgano usurpara las funciones de la legitima Asamblea Nacional, legislando en materia de aduanas, IVA, Código Orgánico Tributario y una ley de producción nacional
Las causas
Argumentó como una de las causas de esta situación es la política monetaria restrictiva aplicada por el régimen y configurada en un encaje legal que impide a la banca prestar al comercio e industria, generando una profunda recesión en el país.
Contrastó que aunque hay pocos países con estos tributos tan altos, los mismos tienen servicios públicos de calidad, con educación, salud y transporte funcionando óptimamente.
Reiteró que la reforma supuesta la hizo un órgano irrito que asume competencias de la AN, que no le corresponden pues son los diputados los únicos que pueden crear y aumentar impuestos.
Propuesta
En atención a este señalamiento manifestó que la propuesta de la Comisión de Finanzas de la AN es trabajar en un conjunto reglas fiscales para ejecutar una política fiscal responsable y coherente que genere una verdura política macroeconómica y acabar con desorden fiscal que ha imperado en los últimos 20 años, cuando se dilapidaron miles de millones de dólares .
De forma tajante el diputado resaltó que en el 2019 se relajaron los montos máximos de endeudamiento y el país multiplico por 6 su deuda externa que hoy ronda los 150 mil millones de dólares ,contra los 27 mil millones que había en 1999, la cual se paga con la hiperinflación que padecen todos los venezolanos.
Finalizó su intervención aseverando que es suficiente y no se permitirá que se coloquen más impuestos inconsultos, recesivos y regresivos que enriquecen a los que más tienen y empobrecen a lo que menos tienen