Alicia Hernández: En Venezuela existe un gran problema para hacer periodismo
La española y ganadora del Premio Rey de España de Prensa, Alicia Hernández Sánchez aseveró este lunes que en Venezuela existe un gran problema para hacer periodismo debido a la creciente dificultad de hallar fuentes confiables que no estén polarizadas.
Informar desde Venezuela «es complicado, porque las fuentes están muy polarizadas», con el Gobierno o con la oposición, y buscar quien confirme datos se antoja «difícil», declaró a la agencia de noticias Efe.
Alicia Hernández reside actualmente en la ciudad de Caracas desde hace ocho años, y ahora colabora con varios medios de comunicación, como El Confidencial de España, la cadena de radio COPE y la TV La Sexta, además trabaja para los medios estadounidenses así como The Guardian y New York Times.
La periodista señaló que se apoya en sus informaciones en contar lo que ella misma ve en lo que sucede en la sociedad y lo que la gente le comenta.
Trafico de Gasolina en La Guajira
Este martes el Rey Felipe VI le otorgará a Hernández su premio por un artículo publicado por el diario anglosajón The New York Times sobre el tráfico ilegal de combustible en la Guaira venezolana, titulado «En La Guajira venezolana, los niños abandonan la escuela para vender gasolina»; una zona fronteriza con Colombia y donde además el sector petrolero está muy presente.
Este es el reportaje de @nytimesES que ha obtenido el Premio Rey de España. Las fotos son de mi compañero de barro @esedonaire https://t.co/IOGjz5H54A
— Alicia Hernández (@por_puesto) February 1, 2018
Al respecto, la periodista está preparando un libro junto al fotógrafo español Santiago Donaire sobre el petróleo y eso les llevo a investigar más sobre la Guajira, lugar donde encontraron el comercio ilegal de gasolina llevando a cabo muchos casos y testimonios personales muy duros.
Estos trabajos son una fuente de ingreso para mantener a familias números de esas comunidades, lo cual los ingresos dependen en su mayoría del trabajo de menores de edad que “hacen cobre”, para ganar dinero, pero esta actividad pone en riesgo su vida.
En la actualidad la política en Venezuela, ocupa muchas colaboraciones en forma de análisis, pero la crisis socioeconomica que va en paralelo a la política también la obligan a escribir de casos como el premiado o de la desnutrición infantil, reseñó en Efe.