Amnistía Internacional instó a Venezuela a proteger los DDHH de todos sus reclusos
Este miércoles la organización Amnistía Internacional, mediante el hashtag o etiqueta#AcciónUrgente instó a las autoridades venezolanas a que protejan el derecho a la vida y a la integridad física de todos los recluidos.
Destacó que en el país, un concejal murió bajo custodia del servicio de inteligencia. «Fernando Albán, concejal de Primero Justicia, partido de oposición de Venezuela, murió mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el lunes 8 de octubre».
En efecto, resaltó que «Albán cayó desde la décima planta de la sede del Sebin en Caracas, aunque las circunstancias en torno a su muerte no están claras».
El concejal Fernando Albán murió cuando estaba en custodia del Servicio de Inteligencia este #8Oct.
Amnistía Internacional lanza #AcciónUrgente para que las autoridades protejan el derecho a la vida y a la integridad física de todos los recluidoshttps://t.co/dNuixnBFin pic.twitter.com/JIry38G4iu
— amnistia . org 🕯 (@amnistia) October 10, 2018
Dirigentes opositores han cuestionado la hipótesis del suicidio y aseguran que este fue «simulado» para «ocultar torturas» que, denuncian, le habrían ocasionado la muerte al político.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.
Albán fue detenido el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando llegaba de Estados Unidos y fue acusado de estar presuntamente implicado en el atentado fallido que sufrió Maduro el pasado 4 de agosto.