AI denunció 15 casos y 50 testimonios de crímenes a los DDHH en 2019
La organización Aministía Internacional (AI) detalló las cifras de las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela durante los dos primeros meses de este año, cuya “fórmula” fue calificada como “hambre, castigo y miedo”, en las que registraron más de 50 testimonios y 15 casos en zonas populares de Lara, Yaracuy, Vargas y Caracas.
“Venezuela vive desde hace años una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, ante la escasez de alimentos, medicinas, hiperinflación violencia y represión política, y que se ha obligado a más de 3 millones de personas a huir del país desde el 2015″, anunció Érika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Además, informaron que en tan solo en cinco días durante el 21 y 25 de enero, fallecieron 41 personas durante protestas, 900 fueron detenidas y se reportaron 770 detenciones arbitrarias.
Como método de control social, AI rechazó el uso de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), especialmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) contra los manifestantes en las zonas populares y citó seis casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela de personas que habían denunciado su rechazo al gobernante Nicolás Maduro, a través de protestas y en redes sociales.
Las seis víctimas eran hombres jóvenes a quienes las autoridades presentaron públicamente como muertos en enfrentamiento con las Faes. Esta fuerza pública manipuló las escenas del crimen y pintó a las víctimas como delincuentes, refiriendo que varios de ellos tenían antecedentes penales.
.@ErikaGuevaraR: Hemos documentado una fórmula que atenta contra la vida de las personas (…) Ha sido de alguna manera perfeccionada que tiene como intención intimidar y acallar opiniones en contra de @NicolasMaduro #20Feb | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/vqdQgPsefF
— Analítica (@Analitica) February 20, 2019
Tras esta serie de situaciones, Amnistía Internacional propuso:
– Pedirle al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tome medidas para hacer frente a la impunidad total que prevalece en el país.
– Proponerle a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) considerar estos hechos e incorporarlos como parte del examen preliminar ya en curso sobre Venezuela.
– Instó a las autoridades venezolanas a desarticular la política de represión y a cumplir con su deber de garantizar justicia, verdad y reparación para las víctimas de DDHH.
.@ErikaGuevaraR: Los llamados de Amnistía son 1. Un pedido a las autoridades de Maduro para que pongan fin a la represión. 2. Solicitamos a la Fiscalía de la CPI que pueda determinar su competencia para poder investigar y sancionar estas violaciones #20Feb | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/mpjDQ1xzpz
— Analítica (@Analitica) February 20, 2019
Víctimas de la represión
El 24 de enero un grupo de las Faes ejecutaron a Luis Enrique Ramos Suárez, de 29 de años, en la ciudad de Carora. La razón fue que el joven había realizado un audio que se volvió viral en el que denunciaba las medidas de Nicolás Maduro y quienes lo apoyan.
Más de 20 integrantes de las Faes fuertemente armados allanaron ilegalmente la casa de Ramos Suárez y sometieron a malos tratos a los diez miembros de su familia, de los cuales seis eran niños. Tras ubicar a Ramos Suárez, lo obligaron a arrodillarse que mientras un funcionario le tomaba fotos y otros lo golpeaban.
Según informó Amnistía Internacional, varios testimonios de la zona aseguraron que los efectivos manipularon la situación para simular que había sido un enfrentamiento.
De igual manera, AI citó el caso de Alixon Pizani, de 19 años, que falleció el 22 de enero tras recibir una bala en el tórax por participar en una protesta en Catia. “Desde el hospital los funcionarios de las Faes comenzaron a lanzar disparos en ráfagas contra los amigos y familiares de Alixon”.
.@ErikaGuevaraR: Hemos documentado casos como Jonnhy de La Vega que el #23Ene saca un video que se hace viral. El #25Ene ingresan a su casa efectivos de la Faes, lo golpean y disparan, se llevan su cuerpo y fingen un supuesto enfrentamiento #20Feb | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/DDEnoTyTPz
— Analítica (@Analitica) February 20, 2019
Detenciones arbitrarias
Amnistía Internacional registró la detención de seis personas, entre ellas cuatro adolescentes en la ciudad de San Felipe.
Las jóvenes pasaron cuatro días en el Centro de Rehablitación de Menores, de régimen militar, donde les raparon el cabello y les obligaron a cantar frases como «somos los hijos de Chávez».
«Detener arbitrariamente a más de un centenar de adolescentes y someterlos a tratos crueles pone en evidencia cuán lejos están dispuestas a llegar las autoridades en su intento desesperado de limitar la protesta e intentar someter a la población», expresó Guevara Rosas.
.@ErikaGuevaraR: El caso de un joven llamado Silvestre hoy en día se encuentra en una situación grave de salud. Además, está sometido a las violaciones de derecho a la salud porque ni siquiera tiene una fecha posible de cirugía #20Feb | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/F7O7eG3LlF
— Analítica (@Analitica) February 20, 2019
De cara a la ayuda de humanitaria que se espera que entre este sábado 23 de febrero, AI le exigió al Estado que permita este apoyo internacional porque esta ayuda «no debe estar sometida a ningún condicionamiento político».