Advierten que el año escolar arrancó con una ausencia de 40% de los maestros
La Federación Venezolana de Maestros exigió un salario no menor a los 300 dólares mensuales para los profesionales de la educación
Con el inicio del nuevo año escolar, desde la Federación Venezolana de Maestros (FMV) se alertó que los primeros pasos del nuevo ciclo están atados a la ausencia de docentes. Según la presidenta del organismo, Carmen Teresa Márquez, la baja de profesionales sería de hasta 40%.
En entrevista para Televen, la especialista indicó que gran parte de los maestros que no están en el arranque del año escolar forman parte de la enorme masa de migrantes venezolanos ubicados ahora por todo el mundo.
Según Márquez, “el salario que perciben en este momento no les permite sobrevivir”.
“Es preocupante. Nosotros como dirigentes sindicales hemos tenido varias reuniones, de manera de preparar un documento con todo lo que está pendiente en materia salarial para los docentes venezolanos y se lo hicimos llegar el día miércoles (pasado) al ministro de Educación, (Héctor Rodríguez), como también hicimos llegar otra comunicación al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, donde le solicitamos cumplir con lo acordado en la mesa de diálogo, cuando se inició la discusión de la tercera convención colectiva única y unitaria”, siguió.
Los docentes forman parte de uno de los gremios que más ha reclamado un aumento salarial, con numerosas protestas a lo largo de los últimos años intentado llamar la atención de la administración de Nicolás Maduro.
La presidenta de la FVM señaló que un maestro de nivel IV, que tiene entre 14 y 16 años de servicio, recibe 506 bolívares al mes, o lo que es igual a 13,70 dólares.
“Nosotros queremos discutir, negociar la tercera convención colectiva única y unitaria, porque no solamente es el salario, es la seguridad social de los docentes”, comentó.
Respecto a una cifra que esperan obtener los maestros, Márquez dijo que el salario mínimo debería rondar los 300 dólares.