Administración de Maduro suspendió actividades de la Oficina Técnica del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU
Tras concretarse la expulsión por actuar de forma sesgada contra Venezuela, se les dio un plazo de 72 horas para que los funcionarios del ente abandonen el país
Este jueves 15 de febrero la administración de Nicolás Maduro tomó la decisión de suspender las diversas actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.
De acuerdo a las declaraciones dadas a conocer por el canciller de Maduro, Yván Gil, se les otorgó un plazo de 72 horas para que todos los funcionarios de esta dependencia abandonen el país.
A través de un comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores, se acusa a esta instancia de actuar de forma “sesgada” contra Venezuela. De la misma manera reiteró que esta suspensión se mantendrá vigente hasta tanto los funcionarios designados por el Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU, “rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”.
La administración de Maduro indicó además que dará inicio en los próximos 30 días de lo que llamó una “revisión integral” de la carta de entendimiento suscrita con el organismo multilateral.
“Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarle como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”, reza parte del texto del comunicado oficial.
De la misma manera sostiene que las diversas instituciones venezolanas “han actuado con paciencia y por la vía del diálogo procurando una y otra vez reconducir el accionar de la Oficina del Alto Comisionado hacia el respeto a la verdad, la legalidad internacional y las normas que rigen el tratamiento de los asuntos de derechos humanos”.
Asimismo en el documento la administración de Maduro compara la actuación sobre la actuación de los derechos humanos en el país, con lo que considera una “inacción de esta burocracia internacional frente a la “barbarie genocida cometida contra el pueblo palestino en un contexto de total impunidad”.
Sostienen que la Oficina del Alto Comisionado está vinculada a falsear hechos y precalificar situaciones en torno al país, “solo para agredir la soberanía y autodeterminación del papis con mentiras, falsificaciones, desinformaciones y manipulaciones”.