Administración de Maduro se ofrece a mediar en la crisis de Haití
Para la administración de Maduro, lo mejor para Haití sería instalar una mesa de diálogo entre los protagonistas políticos y sociales
La administración de Nicolás Maduro se manifestó este miércoles sobre la crisis sociopolítica que atraviesa Haití y se ofreció como mediador en busca de resultados positivos para el país.
A través de un comunicado, Venezuela presentó su “disposición y voluntad a contribuir en una solución para la crisis que atraviesa el pueblo haitiano, a través de la construcción conjunta de una respuesta solidaria, bajo los principios de buena vecindad y solidaridad internacional”.
Para la administración de Maduro, lo mejor sería instalar una mesa de diálogo entre los protagonistas políticos y sociales para trabajar en una solución “hacia un plan de naturaleza política, con miras a la conformación de un gobierno, la reinstitucionalización de los poderes públicos, la reinserción en la economía internacional y la formación de fuerzas de seguridad efectivas y de un ejército propio”.
Ariel Henry, primer ministro de Haití, señaló este martes que renunciará al cargo después de que en el país se establezca un consejo de transición. El hecho se da en medio de una fuerte crisis social que azota la isla.
Irfaan Ali, presidente de Guyana y al frente de Caricom, explicó que el primer ministro de Haití dio a conocer su decisión a otros jefes de gobierno de la región. Asimismo, explicó que dicho país acordó “la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores”.
“Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas”, siguió Ali.