Administración de Maduro ordena cierre de frontera con Colombia
La medida contradice lo que apenas hace dos días Bernal afirmó. Entonces aseveró que la frontera con la nación hermana no sería cerrada
Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, anunció el cierre de la frontera con Colombia a partir de las 5:00 a.m. de este viernes 10 de enero, fecha en la que se espera se desarrolle la toma de posesión presidencial, hasta el lunes 13.
Por medio de un video difundido en redes sociales, Bernal aseguró que la acción responde a una medida de seguridad ante la presunta amenaza de una «conspiración internacional».
«Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos, y en especial de esta zona de frontera. Hago un llamado a la comprensión de todos los sectores de la sociedad: ganaderos, empresarios, emprendedores y pueblo que circula normalmente entre Colombia y Venezuela, para que entiendan por qué el cierre», aseveró Bernal.
La frontera entre ambas naciones comunica al estado Táchira y el Departamento del Norte de Santander y se extiende por 2.219 kilómetros de territorio.
Bernal insistió en que las autoridades tienen el control del estado. «Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del estado (Táchira) y garantizaremos bajo cualquier circunstancia la seguridad y la paz de todo el pueblo tachirense».
La medida contradice lo que apenas hace dos días, el 8 de enero, el propio Bernal afirmó. Entonces aseveró que la frontera con la nación hermana no sería cerrada.
Aunque la Guardia Nacional Bolivarina había colocado contenedores para bloquear el acceso, RCN Noticias informó que los mismos estaban siendo retirados. Se desconoce hasta ahora el motivo de esta acción.
Postura de Colombia
Sin embargo, el 9 de enero Migración Colombia advirtió que ante la incertidumbre de la toma de posesión presidencial en Venezuela, cargo que reclama Edmundo González Urrutia y sustenta su victoria con las actas del CNE, la frontera podría ser cerrada.
«Es posible que haya un cierre programado de la frontera de cara al acto de posesión presidencial en Venezuela que tendrá lugar el 10 de enero«, comunicó un portavoz de la Unidad Administrativa Especial a la emisora W Radio.
La instancia destacó que pese a la incertidumbre, en los últimos días las actividades en la frontera se han desarrollado sin ningún tipo de irregularidad.
«Al momento, los datos indican un incremento normal de los flujos migratorios de venezolanos, entre ingresos y salidas, teniendo en cuenta la temporada de fin de año. Sin embargo, se mantiene un equilibrio entre ingresos y salidas«.