ActualidadActualidad Nacional

Administración de Maduro no consultó a la OPS sobre vacuna rusa contra covid-19

La OPS aclaró que no estará involucrada en los ensayos clínicos

El director de Emergencias en Salud de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, durante la sesión informativa sobre el covid-19, informó que la administración de Maduro no consultó a la organización sobre la vacuna rusa que se realizarán en el país y aclaró que no estará involucrada en los ensayos clínicos.

Ugarte destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recolectando la información científica donde se están desarrollando los ensayos clínicos de las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, según la OPS aún no hay alguna vacuna precalificada.

Los voceros de la OPS concluyeron que las personas seguirán vulnerables al virus mientras no exista un tratamiento o una vacuna, por lo cual explicaron que el peligro persiste.

Selección de voluntarios por página web

El ministro de Salud de la administración de Maduro, Carlos Alvarado precisó que la llegada de la vacuna rusa a Venezuela contra el covid-19 se le aplicarán a voluntarios como ensayo clínico.

Para reclutar a los voluntarios dijo que lo harán a través de una página web con una serie de preguntas y luego se hacen evaluaciones, «básicamente tienen que ser personas sanas», agregó.

Asimismo, indicó que debe aplicarse solo a voluntarios mayores de 18 años de edad. «La vacuna Sputnik V que vamos a implementar es un proceso arduo que estamos seguros que va a funcionar, ya en Rusia y China se han hecho las pruebas y todo ha salido bien», aseguró.

OMS: Lograr inmunidad grupal con sacrificios es inaceptable

Buscar la inmunidad grupal, una estrategia que países como Reino Unido o Suecia intentaron en diferentes etapas de la pandemia, es un sacrificio «inaceptable», por lo que hay que mantener las medidas preventivas, señaló hoy el principal responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud Mike Ryan.

«Si decidimos que todo el mundo se infecte vamos a pagar un precio, habrá ‘efectos colaterales’, un término terrible, y yo no acepto personalmente que la gente mayor sea sacrificada de esta forma, no es lo correcto ni lo que representamos como sociedad», subrayó Ryan en una sesión de preguntas con internautas.

El experto irlandés aseguró que sigue siendo prioritario intentar «que el menor número posible de gente se contagie de esta enfermedad, lo que nos da más tiempo para tratarla, estudiarla, o desarrollar vacunas más seguras».

Ryan reconoció que «los grandes confinamientos durante un tiempo largo se han mostrado como la mejor solución, necesaria cuando no se puede hacer otra cosa», pero matizó que «hay que buscar un equilibrio» entre detener esta enfermedad y parar la vida económica y social «sin que ello se convierta en una polémica política».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba