ActualidadActualidad Nacional

Adjudicación de viviendas genera conflicto entre consejos comunales

La política emprendida por el Ministerio de Vivienda y ejecutada por el Viceministerio de Redes Populares en Vivienda “en la que se le confiere el protagonismo a la ciudadanía no se traduce en eficiencia en la gestión”, destaca  Transparencia Venezuela en el boletín del Observatorio de Misiones referido a la Gran Misión Vivienda Venezuela, publicado el 14 de diciembre de 2015.

Coordinaciones regionales de Transparencia Venezuela presentaron varios casos. En el estado Bolívar, desarrollo residencial Villa Brasil etapa I y II, existe una pugna entre organizaciones comunitarias por el urbanismo. “Un grupo reclamaba 26 apartamentos de la construcción, con el argumento de que ellos custodiaron el terreno y lo dieron a conocer como desocupado, lo que generó enfrentamientos entre los involucrados en la entrega”, indica el boletín.

En el urbanismo Villa Bolivia de la misma entidad, dos consejos comunales se disputaban la propiedad de las viviendas por adjudicar. El Venezuela Avanza con 75 personas, aseguraba que tenía prioridad porque desde hace 7 años resguardan el terreno y los de Manuelita Sáenz, aledaños al terreno, también reclamaban preferencia. “Son familias de una organización comunitaria y otra, que hacen guardia todos los días, desde hace más de 7 años, pasan lista y limpian el terreno con la esperanza de tener casa propia. Colocaron cerca y conservan la documentación que han tramitado ante el Órgano Regional de Vivienda a través del Instituto de Vivienda, Obras y Servicios del estado Bolívar”, reseñó El Nacional.

Otro de los casos estudiados es la ocupación de los terrenos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, estado Lara, por el Consejo Comunal Alí Primera.
Los vecinos refieren que estarían dispuestos a desocupar los terrenos si llegaran a reubicarlos, apunta el boletín.

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha otorgado desde su creación poder a la ciudadanía en la construcción de unidades residenciales con la modalidad de asistencia técnica y autoconstrucción, señala el citado informe.

Indican que las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, los Círculos de Lucha Popular, consejos comunales y las Asambleas Viviendo Venezolano se han organizado para edificar viviendas bajo la dirección del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Sin embargo, la entrega de terrenos para que construyan nuevos urbanismos “no se corresponde con juicios de equidad y prioridad ni existe un registro público en el que se identifique qué terreno corresponde a determinado consejo comunal”, denunció Transparencia Venezuela.

Refieren que el ex ministro de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina señaló que las Asambleas Viviendo Venezolano son grupos sociales que se organizan con la dirección de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Nosotros los asociamos a un proyecto específico y ellos comienzan a organizarse y a trabajar para que ese proyecto avance”.

 

La GMVV programa residencial bandera del gobierno ha contado con cuantiosos recursos. En 2013, el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción le asignó 76 millardos de bolívares y a través del presupuesto de la nación se le dotó de 29 millardos adicionales. Sin embargo, por involucrar varios entes en su ejecución y programas de cooperación con otros países se hace difícil cuantificar el monto total entregado y evaluar el desempeño del gasto. En el presupuesto de 2015 se le concedió 28,6 millardos de bolívares, lo que equivale a 2% menos de los recursos asignados en 2014, cuando se destino a este programa social 29,2 millardos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba