Actores políticos y sociales participaron en espacios de entendimiento
Las condiciones venezolanas demandan la suma de voces de la ciudadanía y de personalidades tanto políticas como sociales para formar espacios de entendimiento, aseguró este viernes Inés Quintero, representante de las Academias Nacionales que trabajan en alianza con diferentes organizaciones agrupadas en la plataforma Diálogo Social.
En este sentido, expertos de diferentes áreas sostuvieron una reunión en la que debatieron los procesos de negociación históricos en el país, las resoluciones pacíficas que se han logrado en otras naciones, los desafíos de la transición y la recuperación del voto como instrumento de solución de conflictos, en la que estuvieron presentes todas las fuerzas políticas del país, según indicó Mariela Ramírez, integrante del movimiento ciudadano Dale Letra.
«Es verdad que los procesos de diálogo en el pasado han sido fallidos, pero tenemos que tomar eso como ejemplo para que los próximos sean exitosos. Nosotros celebramos toda iniciativa para encontrarnos con acompañamiento de la comunidad internacional”, explicó Ramírez.
Por su parte, Deborah Van Berker, representante de Diálogo Social, consideró que existen dos grandes fuerzas chocando en un conflicto político que afecta directamente lo social, cultural, económico y otros sectores, que no permite la solución de los problemas reales.
Los venezolanos estamos cansados de la confrontación y queremos que todos los actores trabajen en función de encontrar espacios de entendimiento para llevar a los actores a que hagan una agenda en la que prevalezca el entendimiento.
A juicio de los representantes de Diálogo Social los venezolanos tienen miedo a no ponerse de acuerdo uno con el otro, a pensar que su contrario use la conversación como un medio para fines políticos y no entenderse porque los puntos extremos «solo quieren una victoria total».
Esta iniciativa ha contado con el trabajo de activistas, historiadores, académicos y luchadores sociales en los que se encuentra Gioconda San Blas, Mariela Ramírez, Eliseo Sierra, Griselda Colina, Ángel Zambrano, Claudia Rodríguez, Moraima Hernández y Carlos Walter.