Activista de DDHH alerta que hepatitis en Venezuela puede convertirse en una epidemia regional
El activista en Derechos Humanos (DDHH), Alfonzo Bolívar, indicó que lamentablemente tal como lo ha venido alertando, el brote de hepatitis en Venezuela está a punto de convertirse en una epidemia nacional y en una amenaza para la región.
Bolívar recordó que en Venezuela la gente está tomando agua contaminada, y que como consecuencia de la ausencia del agua potable, de la falta de recolección de basura y la exposición a las aguas servidas, existe un alto grado de insalubridad en todo el país.
Ausencia de políticas preventivas
Alertó también que debido a la acumulación de agua en tobos, pimpinas y pipotes destapados, sumado a la ausencia de fumigación y políticas para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, los casos de malaria se han incrementado.
“En Maracaibo y otras zonas del país los mosquitos y zancudos hacen fiestas con las personas por la falta de electricidad. La gente tiene que dormir con las ventanas abiertas, no existen repelentes , también hay reportes extraoficiales del aumento de enfermedades como el sarampión”, dijo.
De igual forma, aseveró que los casos de alergias en la piel y enfermedades como la sarna están a la orden del día en el país a causa de la ausencia de agua potable para la higiene del hogar, personal y el lavado de ropa.
Las fronteras
Indicó que las epidemias también saldrán por las fronteras y causarán estragos en todo el continente. “La intervención humanitaria es requerida de manera urgente. La poca ayuda que está entrando a través de la Cruz Roja es insuficiente por el grado de insalubridad y deterioro de los sistemas hospitalarios y asistenciarios del país”.
Enfatizó que no solo la salud de los venezolanos está en riesgo, sino la salud de toda la región, debido a los altos niveles de migración por las fronteras venezolanas.
Reitero que solo a través de un cambio de modelo y de Gobierno se podrá recuperar el sistema de salud pública en Venezuela y la salud de la población, pero por lo pronto es necesario que la Organización Mundial de la Salud, la OEA, la ONU, y en general los organismos internacionales presten colaboración para frenar las epidemias generadas por la insalubridad ante la ausencia de agua potable.