Actualidad Nacional

ACNUR inaugura centro de salud para venezolanos en Colombia

Luego de la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y constatar la grave crisis migratoria de venezolanos hacia Colombia, Filippo Grandi, inauguró un Centro Médico para asistir a los refugiados. El hospital fue bautizado como La Margarita, y está ubicado en el sector de La Parada en Villa del Rosario, Norte de Santander en Colombia.

En la inauguración estuvieron presentes el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería, Víctor Bautista; el Gerente de Frontera, Felipe Muñoz; el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz y el Director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar.

La apertura de este centro de salud, se hizo posible gracias a la cooperación internacional la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados, con el fin de atender el éxodo de venezolanos quienes se mantienen en este sector de Colombia.

En el hospital, se atenderán unas 320 personas diarias y aproximadamente 9.300 personas al mes. El sitio incluirá un espacio protector para menores, implementado con cooperación del Consejo Noruego para Refugiados.

El Centro Médico La Margarita prestará atención en salud médica, psicosocial y de salud sexual y reproductiva. Esto hace parte de una estrategia del Gobierno con cooperación internacional, para descongestionar la red de salud pública del departamento de Norte de Santander.

Grandi constató además, los miles de venezolanos que cruzaban desde tempranas horas el paso fronterizo y dialogó con varios de ellos. Los inmigrantes le contaron sobre sus «angustias diarias para poder comprar productos de primera necesidad en Colombia».

Mientras conversaban, muchos venezolanos comenzaron a gritar «abajo Maduro», en alusión al presidente del «vecino país», Nicolás Maduro. «Esta mañana he visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación», dijo Grandi en su caminata.

ACNUR pide combatir xenobia para con los venezolanos

Tras la ola de migraciones que se producen a diario por las fronteras entre Colombia y Venezuela, Jozef Merkx, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, hizo un llamado para dejar atrás la xenofobia que se tiene hacia los venezolanos que llegan al país.
“Hacemos un llamado a la solidaridad porque hace muchos años fue al revés cuando el flujo migratorio era desde aquí”, dijo ayer Merkx a Efe en Barranquilla, donde inauguró una oficina de la ONU para apoyar la respuesta del Estado colombiano a las necesidades de la población que huye de la crisis venezolana».
El representante de la ACNUR, aseguró que los venezolanos no llegan al país porque “se quieran venir a pasear, sino porque vienen en un flujo forzoso”, en el que hace un llamado para que se brinde ayuda a hombres, mujeres y niños que se encuentran en situación de refugiados y porque en definitiva somos “pueblos hermanos”.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba