Aclaran que fallas de Boconó, San Sebastian y Casany hacen de Venezuela un país sísmico
El ingeniero geólogo especializado en tecnología minera y miembro por el estado Bolívar de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, Noel Mariño, ratificó que el sismo de magnitud 4,9 registrado ayer jueves a las 4:59 de la mañana tuvo su epicentro que se ubicó a 22 kilómetros al noroeste de Valencia, con una profundidad de 12.5 km.
Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), solo ocasionó leves daños estructurales en viviendas muy viejas o mal construidas.
“En el occidente la falla de Boconó que atraviesa todos los Andes y muere en la depresión de Barquisimeto, y luego comienza el Sistema de fallas de San Sebastián paralelo a la costa norte de Venezuela, pero en el mar y después comienza la famosa falla de Casanay que es en Oriente y que atraviesa la península de Paria hasta Trinidad”.
“La parte norte, que incluye a Falcón y Zulia, se mueve hacia el oeste y el resto de Venezuela, Los llanos y Guayana hacia el este, por supuesto tarde o temprano se va a quebrar y esa quebradura es lo que los expertos llaman sismos”, explicó la periodista Aryeli Vera, de acuerdo a una entrevista radial.