A tres meses del apagón nacional el SEN atraviesa su “peor condición histórica»
En Venezuela el problema de la electricidad aún no ha sido superado desde el pasado 7 marzo, cuando se registró el primer apagón nacional. Luego de esa fecha, y del asueto de Semana Santa, varios estados del país siguen siendo afectados por las frecuentes fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Y es que al cumplirse tres meses del primer gran apagón nacional, el Gobierno ha sustentado las medidas restrictivas de uso de la energía eléctrica en el país y, por otro lado, cambió de autoridades en este sector. De hecho, el gobernante Nicolás Maduro designó al ingeniero Freddy Brito Maestre como nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Igor Gaviria.
La peor etapa
El ingeniero José Aguilar, consultor internacional de Sistemas Eléctricos, señaló que el SEN atraviesa su “peor condición histórica, al presentar su parque termoeléctrico una indisponibilidad de 87% y el hidráulico de 63%; además de la diáspora del talento calificado”.
Lee también: Informe reveló situación de Venezuela después de los apagones
Bajo su óptica, el deterioro de ese sector fundamental lleva años y actualmente se ha profundizado, a pesar de los niveles óptimos que reporta el embalse de Guri, proveedor de más de 65% de la electricidad en el país.
De acuerdo con el especialista, uno de los problemas más graves que se observan es que el “parque hidroeléctrico lleva el mismo rumbo de afectación que el parque termoeléctrico”.
A través de su cuenta oficial de Twitter @soyjoseaguilar reveló que los “sistemas de transmisión y distribución disminuidos, y la pésima logística de combustibles, no son una fórmula para el éxito del SEN”.
Buenos días #Venezuela en especial mis sufridos #sinluz Hoy se cumple el primer trimestre del Gran Apagón Nacional del #7Mar que inició seis días de destrucción masiva del sistema eléctrico y dió paso al desastre del #25Mar Graves daños Duro camino por delante
— Jose Aguilar (@SoyJoseAguilar) June 7, 2019
Está lloviendo bastante en el Caroní y el Guri está subiendo #Venezuela #sinluz Guri en 67 % Como van las cosas de mantenerse derrocharemos Energía para Agosto 2019…Ojalá no vuelvan a inundar #San Félix #Puerto Ordaz #Anzoátegui #Monagas y #Delta Amacuro pic.twitter.com/vy9LqoOp6x
— Jose Aguilar (@SoyJoseAguilar) June 6, 2019
El caos
Las constantes fallas e interrupciones prolongadas en el servicio eléctrico nacional se ha convertido en un verdadero caos para los venezolanos, quienes, aunado a la crisis económica y política que vive el país, ahora enfrentan la falta de electricidad, agua, gas y transporte, entre otros servicios básicos y públicos.
Lee también: Además de la luz, ¿qué pierde Venezuela con los apagones?
La vicepresidenta Delcy Rodríguez y responsable del Estado Mayor Eléctrico a escala nacional informó de la ejecución de cortes programados a 30, a 60, y 90 días, así como la intervención y modernización de Corpoelec.
Según la funcionaria, el Gobierno Nacional desde entonces ha advertido mejoras en el SEN sin ofrecer detalles operativos de sus plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, de inversiones y adecuaciones de los equipos de transmisión y distribución.
Entretanto, en la mayoría de los estados se mantiene la aplicación de Programas de Administración de Cargas (PAC) y los horarios recortados en la administración pública, entre otras medidas de racionamiento.
Lee también: Persisten apagones en varios estados de Venezuela
El apagón del 7 marzo fue seguido por otros apagones del 13, 25 y 29 de ese mes, que paralizaron por días, el desarrollo del país y las actividades productivas (comercio e industria), educativas y de salud.
Los estados occidentales (Zulia y los andinos) son los que continúan enfrentando fallas e interrupciones diarias en el servicio.
El racionamiento
Vale resaltar que según el “Plan de Administración de Cargas” o racionamiento eléctrico, los ciudadanos se quedarían sin el servicio por tres horas al día, con el objetivo de restablecer paulatinamente las fallas en el sistema. Sin embargo, este cronograma no se cumple a cabalidad.
En efecto, los venezolanos se quedan sin electricidad en diferentes horas y pasando lo estipulado de las tres horas. Las interrupciones en el servicio pueden ser ocurrir hasta seis veces al días.
Maduro dijo en marzo que la instrumentación de ese Plan de Administración de Carga era para combatir la guerra eléctrica de la que ha sido «víctima» el pueblo venezolano.
“Estamos concentrados en reponer, recuperar y reconstruir todo lo que se ha dañado con estos golpes eléctricos y restituir de manera paulatina, en un régimen auto administrado de carga, el servicio al pueblo”, manifestó.
Reducción de jornada laboral
A finales de abril, el ministro de Comunicación del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que se prolongaría la reducción de la jornada laboral hasta las 2 pm. Igualmente, las actividades escolares fueron recortadas hasta las 12 del mediodía.
Lee también: Maduro destituye a Igor Gavidia y nombra nuevos ministros en Electricidad y Ciencia y Tecnología
Argumentan que dicha decisión obedeció al “ataque terrorista” que sufrió el sistema eléctrico nacional.