ActualidadActualidad Nacional

A media máquina “arrancó” nuevo año escolar en Anzoátegui

YSAMIRA SALAZAR – ORIENTE

Este lunes fue previsto el inicio del nuevo año escolar 2016 – 2017 en todo el territorio nacional, pero como en casi todos los estados, la presencia de alumnos en los centros educativos se hizo esperar. Por lo que el estado Anzoátegui, no fue la excepción al caso.

Poca afluencia de alumnos de todos los niveles fue lo que reino este lunes en horas de la mañana en la entidad. Padres, representantes y docentes coinciden que el nuevo año escolar arrancara con “todos los hierros” la próxima semana.

Los centros educativos de Lechería (Municipio Diego Bautista Urbaneja) se observaron pocos visitados por los estudiantes. Al igual que los colegios tanto públicos como privados y liceo del los municipios Guanta (Guanta) y Simón Bolívar (Barcelona).

En cuanto a Puerto La Cruz, el panorama fue el mismo, colegios y liceos abiertos pero sin alumnos en sus aulas de clases.
Dilcia Rico, directo de la escuela Grupo Sotillo indicó que la mitad de la matricula de ese recinto educativo iniciaron las clases, contando así con un 80% de docentes, trabajadores administrativos y obreros.

Rico sostuvo también aprovecharon el tiempo en inscribir a todos aquellos alumnos que quedaron rezagados en la jornada pasada de inscripciones.

Cabes destacar, que esta misma situación se ha presentó en varias instituciones educativas en Anzoátegui. Muchos padres y representantes, dejaron el proceso de inscripciones para más tarde.

Otros centros educativos como, la U.E Andrés Eloy Blanco también contó con pocas presencias de alumnos en su primer día de clases.

Anuncio municipal oficial

La Directora del Educación del municipio Sotillo, Antonia Fermín. A través de una nota de prensa informó que el ayuntamiento reportó un 80% de asistencia escolar en los planteles educativos, ante el inició del período escolar 2016-2017.

Asimismo, la funcionaria, refirió que aunque la afluencia de estudiantes no fue de un 100%, extendió un llamado a los padres y representantes a llevar a sus niños a clases. De igual forma mencionó, que en conjunto con el equipo del Distrito Escolar se realizó un recorrido por los centros educativos José Luis Arreaza, U.E Temistocles Maza, Grupo Escolar Sotillo, U.E Aníbal Dominici, U.E Andrés Bello, entre otros para verificar las condiciones de las infraestructura y la asistencia a los planteles educativos .

Diputado alzó la voz

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangelis, precisó que el 80% de las sedes educativas no están aptas para iniciar las clases.

“El gobierno atenta contra el futuro de Venezuela, juega con la educación de nuestros hijos. Es falso que el estado rehabilitó el 60% de las escuelas. 100 mil niños anzoatiguenses regresan este lunes a las aulas de clases en condiciones pésimas, como la escuela básica Jesús Rafael Valladares de Boyacá III donde no tienen portón principal, la cerca perimetral está destruida o la Unidad Educativa Negro Primero de Mayorquín III donde el techo de asbesto colapsó y la entrada a la institución es una acumulación de aguas estancadas”, dijo.

Agregó que, además, solicitará ante el parlamento una investigación por lo que podría ser malversación de fondos en casos como la Unidad Educativa José Leonardo Chirinos de Boyacá I y el Centro de Educación Inicial José Gil Fortul de Anaco donde se iniciaron obras de ampliación y remodelación hace más de dos años y actualmente se encuentran en ruinas.

En todo Anzoátegui

Un total de 977 instituciones educativas del estado Anzoátegui se encuentran activas. Donde un aproximado de 275 mil niños y niñas cursantes todos los niveles educativos bajos.Además, unos 17 mil docentes serán los encargados de preparar a la población estudiantil en la entidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba