84 años: Investigación digital en El Carabobeño
Ya son 84 años. Es una historia que inició Eladio Alemán Sucre el 1 de septiembre de 1933 y que hoy se mantiene, pese a todos los obstáculos y amenazas que enfrenta la prensa nacional y regional. El Carabobeño innova conceptos periodísticos con apoyo multimedia.
Tras la salida de circulación de la edición impresa del Diario del Centro los esfuerzos se concentraron en continuar informando. La vía: www.el-carabobeno.com, un sitio web creado hace 16 años; y la radio digital EC Radio, dos espacios desde donde se continúa persiguiendo el triunfo de las mejores iniciativas que conllevan al mejoramiento del país y de la región en general, nuestra misión.
La verdad evoluciona y El Carabobeño evolucionó con ella, a fin de adaptarse a los cambios que los avances tecnológicos y la sociedad exigen. Con un promedio de más de tres millones de visitas al mes, el sitio web crece cada día más gracias al alcance que tiene, ya no solo en Carabobo, sino en el resto del país y el mundo.
Sus valores no se han trastocado. Las dificultades que lo llevaron de ser un medio tradicionalmente impreso a uno netamente digital, fueron enfrentadas: Para sus periodistas la prioridad es visibilizar los problemas y las necesidades de las comunidades, sin responder a intereses políticos particulares.
¿Hacia dónde vamos?
A partir del viernes 1° de septiembre los usuarios encontrarán en el sitio web de El Carabobeño la publicación periódica de trabajos sobre temas de interés nacional e internacional, presentados en un formato multimedia que respaldará al particular estilo periodístico que desde siempre ha caracterizado a la casa editora: investigación profunda y veraz reflejada en crónicas, entrevistas a especialistas, testimonios, cifras y datos clave.
El primer especial abordará el desarrollo del Plan Zamora desde su ejecución en Carabobo: Represión, detenciones arbitrarias, jurisdicción militar para civiles y allanamientos ilegales, un cóctel de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que usó a esta entidad como escenario de práctica y experimentación.
Los temas relacionados con la salud recuperan sus espacios. Los contenidos del Suplemento Médico, un producto editorial impreso que fue premio nacional de Periodismo Científico y que sucumbió a la escasez de papel impuesta como censura por el Gobierno nacional, vuelven en versión digital.
Artículos de especialistas, trabajos de interés para nuestros usuarios y efemérides de salud, son parte de la nueva apuesta que haremos a partir de este 1° de septiembre.
También recuperará su presencia en el sitio web de El Carabobeño la información universitaria. Desde el 15 de septiembre, tendremos nuevamente artículos de rectores, profesores y estudiantes de las distintas casas de estudio, las tesis con mención publicación, las preguntas al rector y la agenda universitaria semanal. Volverán las noticias del día de las universidades asentadas en el estado y en el país que sean de interés para el colectivo y que también se dejaron de publicar a raíz de la decisión del complejo editorial Alfredo Maneiro de no venderle papel a El Carabobeño y condenarlo al cierre de su edición impresa el 17 de marzo de 2016.
Seguimos creando, combatiendo la censura. 84 años después El Carabobeño sigue buscando nuevos horizontes.