Hinterlaces: 60% de criollos tiene un concepto desfavorable de la OEA
Según el último informe de la encuestadora Hinterlaces, publicado este domingo, 60% de los venezolanos tiene en un concepto «desfavorable» de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La firma Hinterlaces publicó la encuesta basándose en 1.580 personas entrevistadas entre el 7 y 15 de junio, en un momento en el que la OEA se encuentra discutiendo y abordando la actual situación que atraviesa Venezuela.
El sondeo señala que sólo 27% de los encuestados tiene una opinión «favorable» del organismo, mientras que 13% restante se abstuvo de contestar.
La compañía también dio cuenta de la opinión que tienen los criollos sobre la «mediación internacional» para un diálogo en el país y asegura que 82% está de acuerdo, mientras que 15% no lo está.
En tal sentido, 74 % de los encuestados dice estar de acuerdo con un diálogo entre Gobierno y oposición, como un mecanismo que pueda ayudar a solucionar la crisis en el país.
Y según la encuestadora, la tendencia aumenta cuando se les pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con que el papa Francisco promueva el diálogo, pues se ubica en 89%.
Del mismo modo, indica que 67% de la población está en desacuerdo con que haya una intervención internacional para que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, salga de la presidencia.
Sobre una «intervención militar internacional», 84% también asegura estar en desacuerdo.
Entes como la OEA y la Unasur han expresado su preocupación e interés por la actual situación que atraviesa el país.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó el pasado 31 de mayo la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por considerar que hay una «ruptura del orden constitucional», lo que ha llevado a la organización a discutir la situación del país.
Por su parte, la Unasur, junto a el ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los también exmandatarios Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), ha promovido una iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, como una medida que ayude a solucionar la crisis de la nación.