5.000 niños y 900 pacientes afectados por cierre de frontera con Colombia
La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Karim Vera, denunció este miércoles que el cierre de la frontera con Colombia ha afectado a los venezolanos que circulan hacia el país vecino para adquirir alimentos, educación y medicinas.
«Tenemos al rededor de 5.000 niños venezolanos entre Ureña y San Antonio que todo los días cruzan por los puentes internacionales para ir a Cúcuta, específicamente al sector La Parada para recibir educación de calidad que el Estado venezolano les niega. Igualmente 900 pacientes que son atendidos en Cúcuta porque los hospitales de Venezuela carecen de los insumos «.
Vera indicó que a tempranas horas de este miércoles un grupo de niños del municipio Pedro María Ureña del estado Táchira se dirigieron al puente Francisco de Paula Santander para exigir que se abra el paso de la frontera para poder recibir educación y fueron reprimidos.
«La repuesta que le dieron a los niños y adolescentes fue la represión que simplemente están exigiendo su derecho al libre tráfico y su derecho a la educación», refirió la parlamentaria.
En este sentido, la diputada pidió desde la Asamblea Nacional que sean abiertos los pasos fronterizos para que también se les pueda garantizar a los habitantes del estado Táchira el derecho a la alimentación y a la atención médica.
#AHORA Dip. @karimveras: Exigimos desde la @AsambleaVE la apertura inmediata de los pasos fronterizos porque le puede garantizar al pueblo del estado #Táchira el derecho a la alimentación, educación y a la atención médica que se le ofrecen #6Mar | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/oXiudQG6Zt
— Analítica (@Analitica) March 6, 2019
Dip. @karimveras: Los niños de la ciudad de Ureña acudieron a los puentes a exigir el paso para ir a recibir educación y fueron reprimidos #6Mar | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/TD4iUJUoDX
— Analítica (@Analitica) March 6, 2019
Dip. Karim Vera sobre el cierre de la frontera con Colombia: Los venezolanos circulan por ahí no sólo para adquirir alimentos sino incluso en busca de salud pública. Hay 5000 niños que viven entre San Antonio y Ureña que todos los días cruzan la frontera #6Mar | vía @Sofiggarcia pic.twitter.com/uRmK0mUXs9
— Analítica (@Analitica) March 6, 2019
Gobernadora del Táchira pidió a la FANB que abran la frontera
La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, solicitó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional que abran la frontera para que se respete el derecho a la vida, a la educación y al libre tránsito de cientos de venezolanos que diariamente cruzan los puentes internacionales en busca de ayuda.
La mandataria regional les recordó a los uniformados venezolanos que vulnerándose los derechos humanos no se defiende la patria ni se ejerce la soberanía. “La soberanía se ejerce preservando el derecho a la vida, la alimentación, salud y la educación
Gómez le manifestó a los integrantes de las fuerzas de seguridad venezolana que quienes están enfermos o quienes necesitan ir a estudiar no tiene armas sino necesidades, “no es solo medicinas, tratamientos médicos y educación, es la alimentación de un pueblo que va al vecino país en busca de comida”, expresó.
La primera autoridad regional precisó que no solo se trata de los más de cinco mil niños que no pueden ir a recibir clases en el Norte de Santander, sino de los pacientes crónicos y los alimentos que a diario adquieren los tachirenses y venezolanos en el país vecino.
La gobernadora del estado Táchira aseguró que quienes se ven en la obligación de pasar por trochas, entre ellos pacientes oncológicos y renales se están descompensando. “Ustedes juraron defender la Patria, y hoy la Patria necesita de ustedes”.
Destacó que los funcionarios de verde no pueden continuar con el débil argumento de mantener la frontera cerrada ante un supuesto riesgo, pues el verdadero riesgo lo tiene la población que vive una inmensa necesidad.
Gómez aclaró que abrir la frontera no depende de su administración, pues la custodia de la frontera depende del Ejecutivo Nacional, quien “hoy a la fuerza quiere mantenerse y pareciera que es el poder o la muerte lo que buscan, cuando ya el pueblo ha hablado y exigen que se vayan”.