5 claves del entorno político-militar que nos trajeron al 5 de Julio
Dos hechos marcaron la semana previa a los actos del 5 de Julio. La muerte del capitán Arevalo Acosta por torturas en la Dirección de Cotrainteligencia Militar (Dgcim), que dejó en el país un amargo fuerte de autoritarismo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que confirma que en el Estado venezolano es incapaz de proteger a sus ciudadanos.
Los actos para conmemorar la independencia del país fueron casi de despacho. La Asamblea Nacional Constituyente celebró una sesión solemne con amenazas y advertencias a la oposición en nombre de la paz para que luego Maduro y su Alto Mando Militar participaran en un desfile en Los Próceres en el que los milicianos se armaron con cajas Clap, los militares se presentaron preparados para la guerra y el pueblo no se tomó la molestia de acompañarlos.
Del otro lado de la acera, la oposición fue impedida de llevar a cabo actos protocolares en el salón Elíptico del Palacio Federal Legisltavio, donde reposan los históricos documentos de la fecha, pero sí realizaron una sesión que tuvo como orador de orden al profesor Benjamín Sharifcker con un discurso orientado hacia la necesidad urgente de cambio en el rumbo político para sacar a los venezolanos de la miseria.
La conmemoración opositora fue sellada con una movilización desde la sede del PNUD hasta las adyacensias de la Dgcim, donde reclamaron respeto a los derechos humanos más básicos como la vida y la libertad. Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, pidió confianza y seguir luchando.
Sin duda fue un 5 de Julio distinto a los años anteriores y aquí 5 claves, presentadas por la directora de Cotrol Ciudadano, Rocio Sanmiguel, que pueden permitirle entender el entorno nacional político-militar que marcó la pauta en esta fecha.
- Maduro hace un enorme esfuerzo por demostrar la lealtad de la Fuerza Armada Nacional.
- El discurso de Maduro hacia la Fuerza Armada se edifica en torno al valor de la lealtad y repudio a la traición, encontrando en el anuncio y realización continuada de ejercicios militares, la única fuente de orgullo militar con la que conectarse a la Fuerza Armada Nacional.
- Al no haberse dado cambios en el alto mando militar, es probable haya escogido no alterar el sistema de equilibrios que le ha dado respaldo hasta ahora. Queda por verse, si de cara a los actos militares anunciados para del 24 de julio, realizará cambios en el alto mando militar, un relevo generacional que la promoción de 1987, espera con ansiedad.
- Juan Guaidó, líder de la oposición, no emitió mensaje a la Fuerza Armada Nacional, escogiendo orientar su discurso el día de hoy, en las redes sociales, hacia los derechos humanos, con motivo del contenido del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dado a conocer el día de ayer, que condena al Estado venezolano en esta materia. Queda pendiente la oportunidad de presentar por parte de la oposición, un proyecto y visión para la Fuerza Armada Nacional, desde la alternativa de poder y para la eventualidad de una transición política en Venezuela.
- La Fuerza Armada Nacional, con un contenido cada vez mas radical, de carácter político partidista, en los discursos de sus mandos, se separa cada día mas de la posibilidad de establecer algún vaso comunicante con los principios de control democrático y retorno al carril constitucional. Mas allá de las necesarias criticas al poder, es necesario pensar en elementos propositivos y alternativas de rutas, para el complejo problema que representa la Fuerza Armada Nacional en la eventualidad de una transición en Venezuela.