48 horas de un paro cívico y una huelga general para poner en tres y dos al Gobierno
El paro cívico y la huelga general de 48 horas convocados por la dirigencia opositora disminuyó en intensidad este jueves, luego de 24 horas de paralización nacional el miércoles y un primer parón de actividades el pasado jueves 20 de julio.
En Caracas, por segundo día consecutivo, los ciudadanos simpatizantes de oposición y los sectores de la sociedad civil que se sumaron al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acataron como pudieron el exhorto opositor en la segunda jornada de paralización, a tres días de que se lleve a cabo el proceso electoral de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Una vez más la división entre el este y el oeste en torno a la intensidad del parón y de la huelga general fue el contraste para determinar en una cierta medida el éxito del llamado opositor, como parte de una penúltima acción considerada por la dirigencia política de la MUD para presionar aún más a Maduro, para que retire la propuesta de la elección de la polémica ANC prevista para este domingo 30 de julio.
La dirigencia opositora presentó el pasado sábado 22 de julio la segunda fase de acciones, que contemplaba un paro cívico de 48 horas y una huelga general a la que se sumaron los principales sectores gremiales y sindicales que se oponen al Gobierno, para así lograr frenar la elección de la ANC. Los políticos opositores catalogaron las acciones presentadas en ese momento como una hoja de ruta «para poner en tres y dos» a Maduro.
Calles vacías
Las calles de la ciudad capital lucían vacías y con poco afluencia de transeúntes. En el este la vaciedad de las calles fue mucho más notoria que en el otro extremo de la ciudad.
«Llamamos a vaciar las calles como una forma de protesta pacífica, y para prepararnos para lo que vendrá el viernes, el sábado y el domingo», advirtió el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en el balance final de la jornada de 48 hora de la paralización en la noche de este jueves.
Trancazos
Los dirigentes políticos de oposición recalcaron desde el inicio de la primera convocatoria de paralización de actividades que el éxito de las acciones dependía en mayor medida de la participación de la ciudadanía de forma activa, por lo que exhortaron a que el paro cívico y la huelga general era para que todo el mundo se quedara en casa, y que si alguien iba a salir, lo hiciera para trancar la calle o vía más cercana.
Caracas a media máquina
Representantes del Frente Unitario Sindical precisaron el miércoles que en la primera jornada de paro cívico y huelga general, el sector comercio tuvo una participación de 91% en la paralización de actividades. Puntualizaron que en Caracas, por ejemplo, la participación fue de 8%.
Este jueves, el acatamiento al paro de actividades y huelga general disminuyó y cerró en 80% la participación del sector comercial.
Conflictividad social
Las protestas en contra del Gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro suman 118 días. La dirigencia opositora ha advertido que está en una fase crucial de lo que han catalogado como la hoja de ruta para derrotar a la ANC y así «poner en tres y dos» al Gobierno, tal y como lo ha señalado el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.
El ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol, anunció la prohibición de manifestaciones a partir de este viernes 28 de julio, por lo que la oposición convocó una movilización nacional en todo el país, cuyo objetivo será trancar las principales vías y calles de los 24 estados del país.
Extensión de la huelga
Por su parte, representantes del Frente Unitario Sindical anunciaron la extensión de la huelga general para derrotar la persecución hacia los trabajadores del sector público por parte del Gobierno, y exhortaron a todos los ciudadanos a salir a las calles, a pocos días de la polémica elección de la ANC.
El promedio de cumplimiento en total de las 48 horas de paro cívico y huelga general fue de 90%, según precisó este jueves en la noche en una rueda prensa el dirigente político Freddy Guevara, quien catalogó como un hecho sumamente grave que, en una acto de protestas pacífica como lo es un paro cívico y una huelga general, hayan sido asesinados seis venezolanos en 48 horas.