23 funcionarios de Pdvsa están siendo procesados por delitos de corrupción
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que 90 funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa), entre ellos 23 altos gerentes, están siendo procesados por delitos de corrupción que van desde “el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco e irregularidades en las empresas mixtas”.
Durante una rueda desde la sede del máximo órgano de control fiscal, Saab precisó que también destacan “los casos del buque chatarra de la empresa Petrosaudi o el desmantelamiento y uso de seriales de vehículos desincorporados de Pdvsa”.
En ese mismo orden, el titular, añadió que también se han investigado los casos de la Oficina de Inteligencia Petrolera en Viena, el contrato no autorizado de refinanciamiento de Citgo, la alteración de cifras de producción en Pdvsa Oriente y los sobreprecios en las compras de Bariven, entre otros.
Ademas, indicó que las averiguaciones de este tema han llevado a la detención de dos ex ministros de Petróleo y ex presidentes de Pdvsa.
Detenidos por fraude
Por otro lado, el fiscal general informó que un total de 21 personas han sido detenidas y se han ocupado 25 empresas por “fraude importador con divisas preferenciales adjudicadas por la Comisión Nacional de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior”.
El caso de lavado de dinero a través de la Banca privada de Andorra, el titular de la cartera informó que hay dos procesados, entre ellos Diego Salazar Carreño, por presuntamente ser uno de los principales responsables del blanqueo de 4 mil 200 millones de dolares.
Finalmente, resaltó que en el último año un total de 616 personas han sido condenadas por diferentes delitos de corrupción, tras presentarse 3.598 imputaciones y 989 acusaciones por distintos cargos.