20 niños en peligro de muerte por falta de trasplante
El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), la ONG Prepara Familia y un grupo de madres de 30 niños con cáncer que se encuentran en la Unidad de Hematología del Hospital J.M. de los Ríos alertaron al menos 20 de ellos necesitan con urgencia recibir sus trasplantes de médula osea pues corren el riesgo de morir.
Desde junio de 2017 «no se están realizando trasplantes en Venezuela» indicó Katherine Martínez, presidenta de Prepara Familia.
El Estado venezolano a través del Ministerio de Salud decidió nombrar a la institución llamada Fundavene en el año 2017 como encargada de los trasplantes en el país. Sin embargo, aunque se había logrado conseguir enviar casos médicos a través de este convenio a Italia, en 2018 fueron suspendidos totalmente debido a deudas y atrasos de los pagos por parte del gobierno nacional.
Existen otros dos centros de salud en los que se presta este servicio en el país por medio de la «compatibilidad», uno privado (el Hospital de Clínicas Caracas) y otro público (la Ciudad Hospitalaria Henrique Tejera, Chet, de la ciudad de Valencia, estado Carabobo).
Los niños del J.M. de los Ríos no han podido recibir sus trasplantes allí por diversas razones: sus familiares no son compatibles para hacer la donación, deben llevar todo el material médico quirúrgico que se va a utilizar durante el procedimiento y los medicamentos, así como pagar su hospedaje y no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.
Estos treinta niños presentan cuadros clínicos diferentes, uno de ellos tiene más de 1 año esperando que se concrete su viaje a Italia para recibir el trasplante.
Los diez pacientes infantiles restantes están actualmente en lista de espera y se encuentran estables por los momentos pero si se sigue prolongando el tiempo, estos pueden llegar a cambiar de condición.
Martínez expresó que como no reciben respuestas de los organismos gubernamentales, desde hace mes y medio hicieron esta denuncia ante la Unicef y algunas embajadas en Venezuela pero hasta los momentos no han logrado recibir ayuda, «se les está vulnerando su derecho a la vida y a la salud porque estos niños no tienen opción, la única es salir del país”.
Es URGENTE que el Estado adopte las medidas necesarias para garantizar el trasplante de médula ósea para los N.N.A del servicio de hematología que lo requieren, respetando los convenios suscritos, garantizando el proceso de recuperación y estadía del familiar #SOSTrasplateYA
— Prepara Familia (@preparafamilia) April 9, 2019
Madres del Servicio de Hematología del Hospital JM de los Ríos alzan su voz por la vida de sus hijos. Niños esperan trasplante de médula ósea La situación es crítica y no hay respuestas del Estado. Si mueren sabemos quienes son los responsables @Cecodap @solgmunoz @preparafamilia pic.twitter.com/7JyIuWSoUf
— Carlos Trapani (@carlosmtrapani) April 9, 2019