18Feb: Un lustro privado de libertad cumple Leopoldo López
Este lunes 18 de febrero, se cumplen cinco años de la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en arresto domiciliario desde 2017 y condenado a casi 14 años.
El dirigente opositor, quien además fue alcalde de Chacao, ha sido calificado como un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI), organización pro defensa de los Derechos Humanos que ha considerado que López “está preso injustamente por opinar”.
A través de las redes sociales numerosos dirigentes opositores han publicado mensajes de solidaridad con López y han pedido nuevamente su libertad plena, así como el levantamiento de la inhabilitación política que le impuso la Contraloría desde hace varios años.
Hace 5 años iniciamos la lucha para lograr #LaMejorVzla. El #18Feb de 2014, @leopoldolopez se enfrentó a la justicia injusta y comenzó un largo camino de malos tratos y violaciones a sus #DDHH #5AñosDeInjustaPrisión pic.twitter.com/l5bduaSRPR
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) February 17, 2019
López fue apresado el 18 de febrero de 2014 y condenado luego por delitos asociados con una marcha opositora que se desarrolló seis días antes en Caracas, en la que murieron tres personas.
Esta manifestación dio paso a una oleada de protestas que provocó unas 40 muertes y decenas de heridos.
Una vez terminado el juicio y luego de abandonar Venezuela, el fiscal acusador, Franklin Nieves, y la entonces fiscal general, Luisa Ortega, declararon que este proceso judicial estuvo amañado y fue encargado por el chavismo.
Hace 5 años @leopoldolopez se enfrentó a la justicia injusta por advertir lo q hoy estamos sufriendo. 5 años preso pero libre en sus convicciones .Hoy nos toca concluir lo que comenzamos hace 5 años. El fin d la dictadura se acerca con el inicio d la libertad pic.twitter.com/iNvDLNhpI6
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) February 18, 2019
Cronología
A través de un comunicado, el partido de López, Voluntad Popular, recuerda que el 18 de febrero de 2014 su líder se enfrentó a la “justicia injusta” y comenzó un largo camino de aislamientos, tratos inhumanos y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos junto a su familia. Ese mismo año, Lilian Tintori, esposa de López, recorrió el mundo denunciando “la dictadura” con lo cual logró que la comunidad internacional se diera cuenta de lo que estaba pasando en Venezuela.
En VEN, hace 5 años, encarcelaron a @leopoldolopez por exigir La Salida de la tiranía, el fin del hambre y la destrucción En la coyuntura se padece, lo que la historia después agradece. Ahora, con @jguaido, saldrá la dictadura, Leo recuperará libertad y volverá la democracia. pic.twitter.com/tMTXMlVv2h
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) February 18, 2019
Considerado un preso de conciencia, Leopoldo López permaneció 1.234 días encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde y el 8 de julio de 2017 le dieron una orden de arresto domiciliario. Sin embargo, a los 23 días fue trasladado nuevamente a Ramo Verde y por 5 días estuvo aislado y torturado. Desde el 6 de agosto de 2017 es regresado a su casa, donde permanece injustamente preso con una orden judicial que le prohíbe cualquier comunicación pública.
Hoy #18F se cumplen 5 años de la detención de Leopoldo López. Nombrado Preso de Conciencia por Amnistía Internacional
Libertad plena, inmediata e incondicional para Leopoldo
No más cárcel para Leopoldo
No más personas detenidas por motivos políticos en Venezuela #POC pic.twitter.com/HEn9eMu4Xg
— Marcos Gómez 🕯 (@GomezMarcos) February 18, 2019
Su juicio “fue un proceso amañado”, denuncia Voluntad Popular, en el que no le permitieron ni una sola prueba ni un solo testigo a su favor. “Siendo inocente, en septiembre del 2015, el régimen usurpador de Nicolás Maduro sentenció a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión solo por su palabra, por miedo a su liderazgo”, destaca el comunicado de VP.
Hace 5 años fue injustamente encarcelado Leopoldo López. El único delito de Leopoldo ha sido luchar junto a toda @unidadvenezuela por un cambio. No descansaremos hasta liberar a todos los presos políticos, la libertad de Venezuela será su libertad #5AñosDeInjustaPrisión
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) February 18, 2019
López siempre ha defendido el derecho a la protesta, a reclamar los derechos de los venezolanos. Por eso, en el 2015, tanto él como Daniel Ceballos iniciaron una huelga de hambre para presionar al gobierno a convocar las elecciones parlamentarias. A esta protesta se sumaron 80 dirigentes de diferentes partidos y del país. Producto de esta presión que duró 30 días, el CNE anunció la fecha de las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre de 2015 y en las cuales se logró el contundente triunfo de la Asamblea Nacional, gracias al apoyo de más de 14 millones de venezolanos, lo que permitió conquistar 112 diputados.
Hoy #18Feb Leopoldo López cumple 5 años preso injustamente. Está preso por su palabra, por denunciar a la dictadura del usurpador. Es un preso de conciencia de @amnistia internacional. Leopoldo debe ser liberado #LibertadYa pic.twitter.com/LqGWTz1ULI
— Lilian Tintori (@liliantintori) February 18, 2019
López le pidió a su esposa Lilian Tintori que recorriera el mundo buscando ayuda para los venezolanos que pasan hambre y mueren por falta de medicinas y desnutrición. En 2015, Tintori inició un movimiento denominado Rescate Venezuela y los campamentos humanitarios, a través de los cuales se han atendido más de 30.000 personas en más de 10 estados del país.
Hoy #18F @leopoldolopez cumple 5 años injustamente preso por decir lo que todos en #Venezuela pensábamos. Lo he dicho en cada espacio público y privado @leopoldolopez dio comienzo a la lucha por la libertad y la resistencia a la dictadura. #5AñosDeInjustaPrisión pic.twitter.com/pxbiX415hE
— Angel Machado (@AngelMachadoVE) February 18, 2019
López ha trabajado incansablemente por la libertad de todos los presos políticos, militares y civiles y para que se haga justicia por los que han sido asesinados solo por ejercer su derecho a la protesta. En el 2014, 43 venezolanos perdieron la vida a manos del régimen y, en 2017, cayeron 163 venezolanos. Miles han sido detenidos y hoy son más de 1.100, entre militares y civiles, que continúan presos.