10 de Enero 2019: ¿Expectativa o transición?
Tras la crisis que se encuentra sumergida Venezuela y el objetivo en común que tiene las fuerzas sociales y políticas del país en que urge un proceso de transición empezando por sacar al presidente Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores para darle paso a la democracia a partir del 10 de Enero de 2019 se ha vuelto una fecha llena de expectativas para todos los venezolanos y la comunidad internacional.
En las elecciones presidenciales del 20 de mayo del presente año Nicolás Maduro logró recolectar más del 67% de los votos, quedando así reelecto para su segundo cargo presidencial.
El 10 de enero del 2019, es la fecha en que vence el actual período presidencial de Maduro, mandato iniciado en 2013, y que terminará con el peor desempeño en términos de crecimiento, y con una crisis económico, social y política.
Se estima que para esa fecha se produzca una batalla decisiva para el destino de Venezuela. Mientras que la población se mantiene abrumada ante el posible escenario del 10 de enero y la crisis que enfrentan diariamente, la gran mayoría de los mandatarios nacionales han convocado a desconocer a Nicolás Maduro como el nuevo presidente de Venezuela.
En los últimos meses la comunidad internacional ha manifestado sus intenciones de romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10-E como una estrategia de “arrinconar” a Maduro diplomáticamente para que abandonen el poder. Recientemente el presidente de Colombia, Iván Duque anunció que al menos 15 países latinoamericanos retirarían sus embajadores que se encuentran en Venezuela luego de la toma de posesión “ilegitima” de Maduro.
Lo que claramente han coincidido los sectores del país es que si después del 10-E, Nicolás Maduro sigue en el poder la espiral de crisis que enfrenta empeorara. Sin embargo, el oficialismo ha manifestado que se mantendrán firmes ante cualquier «intervención extranjera» o «ataque contra él y el pueblo venezolano».
La AN tiene trabajo para el 10-E
La diputada Dignora Hernández, subjefa de la Fracción parlamentaria 16 de Julio manifestó que no hay 10 de enero si no hay un buen cinco de enero cuando se instala la nueva directiva de la Asamblea Nacional.
«Si esa directiva no representa al pueblo venezolano y las exigencias de este, de que Nicolás Maduro cese de poder, pues el 10 de enero sencillamente no va hacer posible, va a pasar la fecha sin trascendencia , sencillamente porque necesitamos una directiva que sea capaz de ponerse en los zapatos que sean empaticos con el pueblo venezolano», dijo Hernández.
Para la dirigente del partido Vente Venezuela la población venezolana exige un cambio tras pasar los últimos años en una crisis económica, por lo que expresó que la nueva directiva debe ser capaz de propiciar esos cambios y de no silenciar las operaciones.
Manifestó que existe una junta directiva que cree y escucha a la gente para impulsar los cambios que deben venir para Venezuela. «Para la Fracción 16, Maduro es tan ilegitimo hoy como para el 10», dijo.
Por su parte, el diputado Ezequiel Pérez Roa, advirtió que si para el próximo 10E la «usurpadora y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC)» u otro órgano llegue a proclamar a Nicolás Maduro como presidente, ratificaría su ilegitimidad” ante la nación y la comunidad internacional.
“El gobierno que se proclame el próximo 10 de enero del 2019, es un gobierno ilegitimo, porque esos comicios presidenciales realizados el pasado 20 de mayo, fueron ordenados por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, cuyo órgano está fuera del marco constitucional”, aseguró Pérez Roa..
A juicio del parlamentario, la dictadura de Maduro usa deferentes mecanismos para perpetuarse en el poder y seguir con la profundización del conflicto social y el menoscabo de las libertades en Venezuela.
Por otro lado instó a que se convoque a unas nuevas elecciones generales con garantías donde “haya una verdadera participación, legal transparente y se pueda restablecer el hilo constitucional”.
“Las elecciones generales, se deben realizar con un nuevo (Consejo Nacional Electoral) CNE y Registro Electoral; para ello, se efectuará un censo nacional de la cantidad de votantes que existen en el país, con el objetivo de saber cuántos ciudadanos que estamos en Venezuela podemos ejercer el derecho al voto, o cuántos están en el extranjero, quienes tendrán que acudir a los consulados para sufragar”, indicó.
La diputada Delsa Solórzano también destacó que el Poder Legislativo debe ponerse al frente del país de cara al 10 enero. Deponiendo los intereses personales.
La presidenta del recién creado movimiento político Encuentro Ciudadano, aseguró que los parlamentarios se encuentran debatiendo los temas sobre las acciones que tomaran para esa fecha por lo que instó a la población venezolana a mantenerse unidos y comprometidos por el país.
Ante este escenario, el Gobierno Nacional ha demostrado que no bajara la presión para evitar su desconocimiento en enero, sin embargo después de 20 años de luchas y batallas el pueblo venezolano esta exhausto exigiendo un cambio de gobierno que permita para así darle paso a la reconstrucción de la nación.
Las limitaciones en que vive los venezolanos no solo se reflejan en medicinas, alimentos, servicios publica, seguridad, por lo que en medio de la desconsideración se remontan en que actividades como estas despiertan conciencia y una visión de futuro en los venezolanos que aun mantienen la esperanza en el país.