Sin acuerdos cerró el segundo día de diálogo por diferencias sobre escasez de medicinas
La escasez de medicamentos que desde hace tres años registra Venezuela dividió este sábado al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición, mientras delegados de ambas fuerzas participaban por segundo día consecutivo en una mesa de diálogo político en República Dominicana.
El ministro de Salud de Venezuela, Luis López, aseguró que no permitirá el ingreso de ayuda humanitaria al país que, según estimaciones de la Federación Médica, no cuenta con más del 70 % de los remedios necesarios en farmacias y hospitales.
«Aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Nicolás Maduro», dijo en Caracas el ministro a través del canal estatal VTV.
El funcionario encabezó una jornada de entrega de remedios en casi todo el país caribeño para, según reseñan medios estatales, «beneficiar a más de 40 mil pacientes con la entrega de al menos 104 mil fármacos».
Este sábado el canal estatal transmitió imágenes que mostraban a cientos de personas recibiendo medicamentos que, según el Gobierno, habían sido requeridos a través de una línea telefónica, al tiempo que aseguraban que todas las dosis necesarias para enfermedades crónicas estaban disponibles.
El oficialismo también informó de jornadas de prevención en varios puntos de la geografía nacional contra el paludismo, una enfermedad que había sido prácticamente erradicada y que durante el último año ha cobrado varias vidas, según médicos y opositores que han criticado el silencio y la «inacción» del Ejecutivo en este sentido.
Las declaraciones de López fueron inmediatamente rechazadas por la oposición venezolana que presiona en Santo Domingo para lograr la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país.
Tildan al ministro de Salud de irresponsable
El secretario político de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, difundió a través de Twitter un par de vídeos en los que representantes de organizaciones no gubernamentales tildan de «irresponsable» al ministro por dichos comentarios.
Luis López, ministro de salud: "No vamos a permitir q se nos imponga una ayuda humanitaria". Cuando los cargos y sueldos importan más q la vida de la gente
— Angel Oropeza Z (@AngelOropeza182) December 2, 2017
El antichavismo acudió a este nuevo proceso de diálogo junto a varios representantes gremiales, sindicales y empresariales a fin de contar con asesoría de todo tipo de cara a posibles acuerdos con la llamada revolución bolivariana.
El oficialismo niega que el país esté atravesando una crisis o una emergencia humanitaria, como advierten la oposición y varias organizaciones de salud.
Al inicio de las reuniones de este sábado el chavismo señaló que ayer se había avanzado en varios puntos de la agenda mientras que la MUD remarcaba que aún no hay acuerdos de ningún orden.
«Los puntos discutidos ayer viernes fueron: garantías electorales, canal humanitario, crisis económica y el colapso institucional. Al finalizar la jornada de este sábado informaremos al país», dice un mensaje de la MUD difundido a través de la red social Twitter.
La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, junto a otros diputados y representantes de las cuatro formaciones más poderosas de la MUD.
Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, encabeza la delegación oficialista junto a la presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton.
El chavismo espera lograr con este diálogo que la oposición pida que se levanten las sanciones económicas impuestas este año a la Administración de Maduro y que reconozca la legitimidad de la ANC, un órgano señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional.