ONU alerta sobre refugiados debido a paramilitares y crisis en Venezuela
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, alertó este miércoles en Berlín respecto de la preocupante situación que vive Latinoamérica, una región considerada hasta hace poco como medianamente estable, tanto por las acciones de grupos armados, como por la «crisis específica» en Venezuela.
«Tenemos una crisis en una región del mundo que hasta hace unos pocos años creíamos que había logrado una relativa estabilidad», dijo Grandi durante la presentación en Berlín del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Adcnur), según el cual la cifra de desplazados alcanza casi ya los 71 millones.
El escape
Aludió a la situación en el norte de América Central, en particular en Honduras, Guatemala y El Salvador, donde se observan «acciones de bandas armadas, que evocan lo que algunos grupos armados, gubernamentales o no, hacen en otros países», como «violar a mujeres para ganar el control de territorio, reclutar niños y ocupar casas».
On the eve of #WorldRefugeeDay let us remember that behind this dramatic figure – more than 70 million women and men forced to flee – are real stories of loss and struggle, of courage and strength. Let us work together to give refugees and displaced people hope in the future. pic.twitter.com/JMQzL81xzk
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) June 19, 2019
Muchas personas huyen de estos países en diferentes direcciones, que incluyen México y los Estados Unidos, escapando de la violencia y para dejar de ser un blanco, agregó.
Zum ersten Mal hat Flüchtlingshochkommissar Grandi die weltweiten Flüchtlingszahlen in Berlin und nicht am Hauptsitz des UNHCR in Genf vorgestellt. Das ist für mich eine große Anerkennung für den wichtigen Beitrag, den Deutschland leistet. #Weltflüchtlingstag (1/2)
— Heiko Maas 🇪🇺 (@HeikoMaas) June 19, 2019
Por otra parte, Venezuela esta viviendo «una crisis muy específica» que ha producido, según estimaciones de la ONU, el éxodo de unos cuatro millones de personas.
The number of Venezuelan refugees and migrants who have left their country has reached four million. More international help is needed, urgently, for countries hosting them. https://t.co/k0LWPaPeqV via @refugees
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) June 7, 2019
No todos ellos son refugiados, dijo Grandi, pero muchos de ellos huyen de situaciones de violencia y necesitados de protección a países vecinos. Precisamente, los países vecinos de estos conflictos son los que sufren un mayor impacto, en el caso de la crisis venezolana, Colombia, recordó.
La manipulación
En ese sentido subrayó que el número de personas desplazadas en países ricos es «muy pequeño», lo cual es «obvio», porque, a su juicio «la mayoría de estas crisis no tienen lugar en la parte rica del mundo, sino en países pobres y de renta media» y los afectados huyen a los estados vecinos.
Por eso criticó que cuando esta crisis llega al primer mundo «con frecuencia se manipula por razones políticas», y se presenta a los refugiados como una «invasión» y una «amenaza» a los valores, lo que a su vez ha dado lugar a un cierto «consenso» y ha permitido sumar votos en las elecciones.
Lee también: Pence agradece generosidad latinoamericana en apoyo de libertad en Venezuela
Pero «el rechazo y los muros no resuelven el problema», advirtió, al tiempo que llamó a los gobiernos de los distintos países a cooperar y trabajar conjuntamente. «El problema está ahí, justo ahí, listo para volver si no lo abordamos», sentenció.
Peligroso
Por otra parte, dijo que «no se puede hacer una escala» respecto de los países en los que es más peligroso que en otros ser refugiado.
«Si eres rohinyá en Myanmar, es peligroso; si eres sudanés del sur en medio del conflicto en el Sudán del Sur, es peligroso; si eres un refugiado o un inmigrante varado en Libia, es peligroso; si estás a merced de una banda, de una mara, en El Salvador, es peligroso. ¿Cómo medir el peligro? No lo puedo decir», señaló.
Lo único que se puede decir, agregó, es que los refugiados y desplazados «no huyen porque es su elección» sino «porque se ven empujados por el peligro». «Creo que si no recordamos siempre eso, no tendremos el reflejo de que esta gente necesita ayuda, necesita seguridad, necesita protección», dijo.
Claves de la situación de los refugiados en el mundo
La ONU celebra este jueves el Día Mundial del Refugiado para visibilizar un problema que, lejos de resolverse, se amplia cada año y afecta a más partes del globo.
Estas son algunas de las claves sobre la situación de las personas desplazadas en el mundo, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur):
– Cada minuto, durante 2018, al menos 25 personas se vieron forzadas a huir de sus casas. A este ritmo, la cifra alcanzó los 37.000 desplazados diarios.
– Más de 70,8 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares, según fuentes de diversas ONG que recoge Acnur. Este dato es el más alto de los registrados por la ONU desde hace 70 años, cuando se creó esta agencia de la ONU tras la II Guerra Mundial.
– Los actuales datos duplican además el número de refugiados que había hace 20 años. Sólo en los últimos doce meses hay 2,3 millones más de desplazados, un equivalente a las poblaciones conjuntas de países como Turquía y Tailandia.
Lee también: UE respaldó negociación sobre Venezuela en Oslo y ofreció ayuda
– Para Acnur, la cifra de 70,8 millones es, además, «conservadora», ya que solo incluye parcialmente la crisis humanitaria que vive Venezuela, donde se cree que han salido del país 4 millones de personas.
Desplazados, refugiados, solicitantes de asilo…
Otros elementos que destaca Acnur son:
– Las personas afectadas por estos desplazamientos puede ser clasificadas en tres grandes grupos:
Refugiados: aquellos que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución y que alcanzan los 25,9 millones. Solicitantes de asilo: los que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero están a la espera de una resolución y que llegan a los 3,5 millones. Desplazados internos: los que se encuentran dentro de sus propios países pero en lugares distintos a los que residían y que suman 41,3 millones.
Destacan los menores y los venezolanos
En el informe de Acnur también destaca que:
– El año pasado, uno de cada dos refugiados era un niño o una niña. Y en total 111.000 se encontraban solos.
– Prácticamente, 4 de cada 5 refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante, al menos, cinco años.
– En 2028, el mayor número de solicitantes de asilo fueron los venezolanos (341.800).
– La proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas se elevó en 2018 a 1 de cada 108 personas.
Lee también: Ecuador provee servicios de salud a miles de venezolanos en zona fronteriza