Iván Duque: Hay que cercar la dictadura en Venezuela
Según el diario El Tiempo de Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque, informó al gobierno venezolano que «(…) actuará sin intenciones bélicas contra el país, pero que no escatimará en recursos diplomáticos para que se reestablezca la democracia en Venezuela».
El primer mandatario de Colombia, aseguró que «Hay que cercar esa dictadura diplomáticamente, para que se pueda dar paso a la democracia». Además hay que recordar que existe una gran expectativa en relación a la próxima reunión que llevará a cabo el Grupo de Lima, tras el pronunciamiento que emitirán estos países sobre el inicio de «(…) un nuevo mandato de Nicolás Maduro por cinco años, en medio de la peor crisis económica, social y política de Venezuela».
#Cartagena I Gracias por su visita @SecPompeo y por el respaldo de Estados Unidos a nuestra administración. Buscamos que Colombia en su #Bicentenario se libere de la polarización, del narcotráfico y vea florecer el emprendimiento y las oportunidades. #PompeoEnColombia pic.twitter.com/Q8gp1CtJ3G
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 2, 2019
Según El Tiempo, los cancilleres del Grupo de Lima emitirán una resolución en la que desconocerán el gobierno de Maduro y le reclamarán que facilite el regreso de Venezuela a la democracia, por lo que Iván Duque espera «(…) que salga una resolución enfática que desconozca el gobierno de Nicolas Maduro».
Ante las declaraciones del primer mandatario colombiano, el canciller de ese país Carlos Holmes Trujillo, señaló que las decisiones de Colombia sobre Venezuela, luego de la toma del poder de Nicolás Maduro el 10 de enero, «(…) se tomarán conjuntamente con los cancilleres del grupo de Lima en reunión que tendrá lugar en la capital el día de mañana».
Video del Canciller Carlos Holmes Trujillo dando lectura a un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. pic.twitter.com/CcberDqHz7
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) January 3, 2019
Trujillo leyó desde la Cancillería su declaración a través de un video, poco después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusara a Colombia de «jugar a la guerra» con Venezuela, y de advertir que en caso de ser atacado, su país reaccionará para defenderse, señaló el diario colombiano.
Venezuela ha acusado a Colombia en distintos escenarios y en repetidas oportunidades de formar parte de un plan para desestabilizar al gobierno por la fuerza.
Luego de estas declaraciones, «Colombia se ha negado a tener cualquier tipo de diálogo político con el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una dictadura».
El canciller colombiano, hizo alusión a las declaraciones del canciller venezolano, «sobre esas solicitudes de diálogo» y le respondió «(…) el canal diplomático con Venezuela sigue abierto, a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá».