Ex tesorero de Chávez fue sentenciado a 10 años de prisión
Alejandro Andrade, extesorero del gobierno del expresidente Hugo Chávez, fue sentenciado por la justicia de Estados Unidos a 10 años de prisión por violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
La audiencia para leer la sentencia de Andrade, alias el Tuerto, se realizó este martes a las 09:00 en la corte West Palm Beach ante el Juez Federal del caso, Robin L. Rosenberg, reseñó Miami Diario.
El tribunal le otorgó tres meses para entregarse y no irá una prisión de alta seguridad. El Juez aprobó además libertad bajo fianza por 1 millón de dólares hasta febrero de 2019, cuando esperan tener los casos listos en un Gran Jurado.
Alejandro Andrade sentenciado a 10 años de prisión por violacion de la Ley de Prácticas Corriptas en el Extranjero. Pero: colaborará muy activamente en la ampliación de las pesquisas contra otros operadores chavistas.
— CastoOcando.com (@cocando) November 27, 2018
10 años de prisión para Alejandro Andrade aunque por buena conducta o colaboración para identificar casos similares de corrupción la pena podría reducirse a un tercio y hasta en reclusión domiciliaria. Acuerdo tras bastidores
— Nelson Bocaranda Sardi. (@nelsonbocaranda) November 27, 2018
«La punta del iceberg»
Este martes la Asamblea Nacional modificó su orden del día para discutir el caso de corrupción en el que están implicados el extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, y el actual presidente del canal Globovisión, Raúl Gorrín.
Al respecto, el diputado a la AN por el estado Barinas, Freddy Superlano, afirmó que el caso Andrade es solo “la punta del iceberg” y que el Parlamento continuará con las investigaciones de casos de corrupción “sin complejos ni pruritos”.
.@freddysuperlano : El caso de corrupción de Alejandro Andrade, extesorero, quien sería sentenciado a 10 años de prisión en EEUU, es sólo la punta del iceberg; también tenemos el caso de Claudia Díaz, antigua enfermera de Chávez; caso de Erick Malpica Flores #AN #TVVNoticias pic.twitter.com/Zgbx9pZp0L
— TVV Noticias (@TVVnoticias) November 27, 2018
Por su parte, el diputado Omar González calificó el caso como uno de los actos de corrupción más grandes de la historia. Recordó que lo sucedido es un entramado que tiene que ver con divisas preferenciales y vendidas al mercado paralelo, además de la corrupción de altos funcionarios y la admisión de hechos delictivos cuando desempeñaba el cargo de tesorero de la República.
“Andrade confesó haber recibido un soborno de más de mil millones de dólares de parte de Raúl Gorrin. Con esta suma se pudieron haber adquirido 400.000 tratamientos de cáncer, se pudieron haber vacunado todos los niños del país, se pudo haber alimentando durante un periodo de tiempo a toda la población de Venezuela”, expresó González.
El parlamentario aseguró que la AN solicitará a la justicia norteamericana las actas correspondientes que permitan establecer los delitos en Venezuela.