Escenarios ante la renuncia de Kuczynski de la Presidencia de Perú
Tras la agitación que causaron en las últimas horas la revelación de audios y videos que presuntamente prueban los intentos de comprar los votos de congresistas opositores, se precipitó la renuncia de de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú, lo que generó una crisis política que tiene en «pico de zamuro» la realización de la Cumbre de las Américas de los próximos 13 y 14.
Mientras el Congreso de Perú debate las próximas acciones, el escenario mas probable es que acepten la renuncia, voten el día viernes y el vicepresidente Martín Vizcarra asuma el cargo y continúe el mandato que le correspondía cubrir a PPK hasta el año 2021.
Vizcarra, también embajador del Perú en Canadá, ha sido muy esquivo y no ha expresado que va a hacer una vez llegue al país. Recordemos que en el pedido de vacancia del pasado diciembre, Kuczynski indicó que, si algo le pasaba, tenía dos «seguros de vida”, representados en sus dos vicepresidentes (Vizcarra y Mercedes Aráoz). Estos los respaldaron y dijeron, ese mismo diciembre, que si al ahora expresidente era destituido, ambos iban a renunciar.
En este momento, Aráoz (segunda vicepresidente) se ha mantenido firme en su decisión de respaldo al presidente, pero de Vizcarra solo se sabe que, para el momento de publicación de esta nota, va de vuelta a Perú desde Canadá para afrontar una crisis política que va en incremento.
Se asume que Vizcarra va a tomar posesión del cargo, a juzgar por su tuit del miércoles, que es, hasta el momento, la última declaración que ha emitido:
Estoy indignado por la situación actual,como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante.
Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del País, respetando lo que manda la Constitución.#ElPerúPrimero— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) March 22, 2018
Sin embargo existen otros escenarios que podrían presentarse:
Escenario 1
El congreso debate la renuncia del Pedro Pablo Kuczynski y el viernes es que deciden donde van a votar. El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tomaría juramento en el cargo.
Escenario 2
Martín Vizcarra renuncia y le toca asumir a Mercedes Araoz, quien se convertiría en la 1era presidente mujer del Perú.
Escenario 3
Si ambos (Vizcarra y Araoz) renuncian, queda el fujimorista Luis Galarreta, presidente del Congreso, quien quedaría como presidente interino y tendría que convocar nuevas elecciones. Sin embargo, la Constitución de Perú no especifica si esos comicios son solamente para elegir al Presidentes o también se elegiría un nuevo Congreso.
Recordemos también que en octubre del corriente año están convocadas Elecciones Regionales y Municipales, por lo que sería un poco caótico la convocatoria que se presenta.
Escenario 4
El congreso puede decidir no aceptar la renuncia y vacar al presidente (algo que ya se hizo con Alberto Fujimori en su oportunidad).
Cuando el presidente es destituido, aparte de ser una salida más deshonrosa, este pierde sus derechos como expresidente del país. Es decir, pierde la inmunidad, por lo cual PPK podría ser procesado de inmediato considerando los delitos que se le imputan en medio de la investigación «Lava Jato».
Los integrantes del partido Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, han dicho que no van a aceptar la renuncia porque no se sienten satisfechos con la declaración que hizo Kuczynski, pues consideran que no ha hecho frente ni se ha disculpado por los delitos que se le imputan.
De cualquier forma, tanto si aceptan la renuncia como si es destituido, la sucesión en la Presidencia de Perú sería la misma: Martin Vizcarra, Mercedes Araoz o Luis Galarreta.
En caso de que asuma uno de los vicepresidentes, culminarían el mandato presidencial en el año 2021.